Frepap plantea cadena perpetua para delitos de violación, homicidio, feminicidio y sicariato. (Foto: GEC)
Frepap plantea cadena perpetua para delitos de violación, homicidio, feminicidio y sicariato. (Foto: GEC)

La bancada parlamentaria del presentó en el un proyecto de ley que propone sancionar con cadena perpetua los delitos de violación sexual y homicidio en sus diversos agravantes.

Se trata del , presentado por el parlamentario Jesús del Carmen Núñez Marreros, que propone cadena perpetua para el parricidio, homicidio calificado, , sicariato y la violación sexual.

La misma sanción se plantea para quienes perpetren ataque sexual contra una persona en estado de inconsciencia o en imposibilidad de resistir, o en incapacidad de dar su libre consentimiento.

Para ello, se propone modificar los artículos 107, 108, 108-B, 108-C, 170, 171, 172 y 177 del Código Penal vigente. Según refirió, solo la violación sexual contra un menor de edad es sancionada con cadena perpetua.

“Al 2015 la tasa de homicidios perpetrados en el Perú fue de 7,2 muertes por cada cien mil habitantes, incluso, en otras ciudades la tasa se eleva a 30 muertes por cada 100.00 habitantes”, citó Núñez Marreros.

El parlamentario también presentó cifras de la , según las cuales durante la pandemia del COVID-19 y el aislamiento social obligatorio en el Perú, “se han registrado 28 casos de feminicidio (entre el 16 de marzo al 30 de junio de 2020), lo que significa el asesinato de una mujer cada 3 días”.

Del mismo modo, mencionó un reporte del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, realizado por el Programa AURORA, que refiere que los casos de violación sexual en los meses de enero, febrero y marzo alcanzaron los 4102.

“Con este proyecto de ley, se busca dotar de herramientas al juzgador para imponer condenas proporcionales al delito cometido, en atención a las graves secuelas físicas y/o emocionales en las víctimas, familiares o deudos”, puntualizó.