Gino Costa. (Archivo El Comercio)
Gino Costa. (Archivo El Comercio)

El congresista Gino Costa (Partido Morado) dijo que detrás del apresuramiento para elegir a los miembros del Tribunal Constitucional (TC) estaría el interés político de algunas bancadas para evitar que dicho colegiado vea una serie de leyes aprobadas y que fueron cuestionadas por ser populistas y sin sustento técnico.

En TV Perú, se refirió a la decisión de la comisión especial de aprobar este lunes el reglamento del concurso de méritos, a pesar de las voces que reclaman un mayor análisis, con la participación de instituciones que tienen experiencia en la materia, entre ellas Servir, la Defensoría del Pueblo y la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

“Me da la impresión de que lo que hay acá es un apresuramiento porque el Tribunal Constitucional verá asuntos importantes para este Congreso, como la demanda competencial por la vacancia presidencial, acciones de inconstitucionalidad interpuestas contra leyes dictadas por el Congreso”, expresó.

“Me parece que hay un deseo de que esas leyes sean revisadas por un tribunal distinto a este”, añadió al señalar que existe temor de algunas bancadas -como Acción Popular, Alianza para el Progreso y Podemos- en que el actual tribunal declare inconstitucional leyes que han sido cuestionadas, como los nombramientos en el sector Salud.

En ese sentido, manifestó si bien es potestad del Congreso elegir a los magistrados del TC, se trata de un proceso que debe hacerse bien, pues es la primera elección por concurso público de méritos.

“Estamos en la fase final (en el debate sobre el reglamento), porque se trata de lo más difícil, de establecer los criterios y la forma de evaluar la visión curricular y la entrevista personal (de los candidatos), y de ahí ninguno de los integrantes (de la comisión parlamentaria) tiene experiencia en concurso público de méritos”, afirmó.

El actual Congreso de la República modificó la norma para que la elección de los magistrados del TC se haga por concurso público de méritos, y ya no por invitación. Son seis los magistrados del Tribunal que ya tienen plazo de nombramiento vencido y deben ser reemplazados por esta elección.

La comisión especial encargada de seleccionar a los candidatos al TC retomará la sesión este lunes 21 de setiembre, en la que se espera aprobar el anteproyecto del concurso público que regirá este proceso.