Imagen
Imagen

Congresistas de diversas bancadas se han pronunciado en torno a la investigación en contra del exministro de Defensa Mariano González por el presunto delito de tráfico de influencias y lavado de activos. González es acusado por la Fiscalía de haber financiado la campaña de Pedro Pablo Kuczynksi con dinero entregado por la firma brasileña Odebrecht, a través de contratos ficticios.

Como parte de las pesquisas, el Ministerio Público solicitó allanar la vivienda de González. Sin embargo, dicho acto no prosperó debido a que el extitular de Defensa cuenta con inmunidad parlamentaria al tener cargo como parlamentario andino.

Ante ello, el congresista oficialista Alberto de Belaunde instó al Poder Judicial a solicitar de manera inmediata al Congreso de la República el levantamiento de la inmunidad parlamentaria, a fin de que la Fiscalía continúe con sus indagaciones.

"Si es así, que PJ solicite de inmediato al Congreso levantamiento de inmunidad! Pedido deberá ser procesado y aprobado con urgencia", publicó el legislador en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el acciopopulista Víctor A. García Belaunde manifestó que Mariano González "tiene inmunidad de arresto, pero no de proceso". No obstante, indicó que su bancada presentará "un proyecto de ley para modificar estos privilegios que tiene los parlamentarios andinos, que es un privilegio además absurbo".

"Un parlamento que no tiene ningún tipo de función, es un parlamento deliberativo. No es vinculante y trabajan un día al mes. Es absurdo que tengan estos tipos de privilegios cuando ellos no investigan, no fiscalizan, no legislan. Realmente tiene muy pocas funciones", indicó a Correo.

Por otro lado, señaló que, ante las investigaciones a González, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski debe acudir "con mayor razón" ante la Comisión "Lava Jato" del Congreso.

"El presidente debería acudir con o sin lo ocurrido con González. Siempre hemos creído que era bueno que acuda, era conveniente que vaya y ahora con mayor razón, porque él evidentemente ha sido un nexo con la campaña y fue premiado con un despacho de Defensa", señaló.

"Es que así son los aportes, son de manera indirecta. En el caso de Odebrecht es mucho más grave porque ya en el 2016 estaba Odebrecht preso en Brasil y ya había comisión Pari, donde se habían planteado conclusiones. Se sabía cuál era el aporte de estas empresas", agregó.