Imagen
Imagen

Los vínculos entre el  y la familia de , implicada en el delito de lavado de activos, serían indagados a fondo por el .

Y es que, ayer, el parlamentario oficialista  presentó una iniciativa que abriría el paso a una investigación sumaria sobre los nexos apristas del llamado “Tony Montana” en la comisión parlamentaria que desde hace varios meses realiza pesquisas sobre las conexiones entre el narcotráfico y los partidos políticos.

El grupo investigador que deberá realizar las pesquisas sobre la relación entre la agrupación que lidera el expresidente  y Gerald Oropeza es presidido por la parlamentaria de Acción Popular-Frente Amplio .

“No estamos pidiendo una comisión especial, porque ya existe un grupo que está investigando los vínculos del narcotráfico con los partidos políticos. Lo que estamos pidiendo es que dentro de esa comisión se priorice el caso Gerald Oropeza, los vínculos que tiene con el Partido Aprista”, manifestó.

PRIORIDAD. La solicitud, indicó Daniel Abugattás, busca que la comisión Mavila priorice dicho caso dado que -subrayó- “es crucial para la democracia”.

En esa línea, indicó que los primeros en ser llamados a responder ante el Legislativo serían los últimos secretarios generales del Partido Aprista, Omar Quesada y .

La coordinación con Rosa Mavila, adelantó Abugattás, ha sido realizada. “No podemos dejar pasar esta investigación. Es crucial para la democracia”, agregó.

Ante los ribetes de un aprovechamiento político, el oficialista respondió que la investigación será saludable para los de la estrella. “Esta es la oportunidad de lavarse la cara, yo no puedo pensar que el Partido Aprista es una sucursal del narcotráfico, que hay militantes es otra cosa”, complementó.

“La urgencia es porque hay evidencia de que el crimen organizado no tiene vergüenza alguna de asesinar a un testigo que dos días antes dio su declaración. Ya estamos hablando de palabras mayores”, afirmó, en referencia al cruel asesinato de uno de los testigos del caso Oropeza:.

EL TEXTO. En la moción de orden del día se precisa que “se han puesto en evidencia los vínculos del expresidente Alan García con el asesinado dirigente aprista de San Juan de Lurigancho, Américo Oropeza, que postuló dos veces a la alcaldía distrital y planeaba ser candidato al Parlamento”.

También hay evidencia -indica el documento- de los vínculos entre Alan García y la madre de Gerald Oropeza, Pilar López, quien fue candidata por el APRA en el 2011.

La moción también hace hincapié en que “según diversos empresarios, la residencia que le fue embargada a José Crousillat le fue ofrecida en venta a Oropeza a través de Fredy Saravia, quien forma parte del estudio de abogados de Miguel Villegas, vicepresidente del Tribunal Electoral Nacional del APRA".

APRA A FAVOR. El planteamiento, contrario a lo que se pensaba, fue bien recibido por la bancada que reúne a los legisladores apristas.

El congresista  dijo que es pertinente que la institución “instale las comisiones que quiera” para indagar sobre la relación entre su agrupación y la organización criminal que habría montado Gerald Oropeza.

“Que se constituya, vamos a votar a favor, que instalen las comisiones investigadoras que quieran (…) las responsabilidades son personales, a estas personas ya las retiramos del partido y ahí el tema terminó”, dijo.

En esa línea, Velásquez Quesquén sostuvo que si el Estado -que adjudicó contratos por más de S/.20 millones a las empresas de Oropeza en el actual gobierno nacionalista- no tuvo la capacidad para detectar las actividades de Gerald Oropeza, menos lo podrá hacer el APRA.

“¿Ese trabajo quién lo debió hacer? La Sunat, Inteligencia. Si el Estado no tiene los equipos de inteligencia para detectar las actividades ilícitas de estos sujetos, tampoco nos pidan rendir cuentas de un militante del partido de los 350 mil que hay en el país”, reiteró.

REUNIÓN EN PENAL. El legislador de Fuerza Popular,  integrante de la comisión que investiga la influencia del narcotráfico en los partidos políticos, señaló que la próxima semana se reunirán con Miguel Facundo Chinguel, exjefe de la Comisión de Gracias Presidenciales del último gobierno aprista.

“Hemos discutido el tema con la presidenta Rosa Mavila y vamos a visitar al penal a Chingel, entre lunes y martes, para saber qué relación tenía con Oropeza y si hay alguna vinculación con el Partido Aprista o no”, comentó desde el Parlamento.

Julio Gagó señaló que no se debe adelantar opinión en un caso tan delicado por la “animadversión” que se puede tener hacia un partido político.

“Al señor Chinguel tenemos que hacerle muchas preguntas para saber hasta dónde pueden haber vínculos reales con Oropeza y si se formó un triángulo con el Partido Aprista. No podemos pensar simplemente que porque el padre de Oropeza fue militante de ese partido, exista una relación de la índole que se quiere pensar”, comentó en entrevista con RPP.

En ese sentido, el legislador Julio Gagó dijo que se debe esclarecer también si Facundo Chinguel compró acciones de las empresas vinculadas a Gerald Oropeza antes o después de la muerte de su padre, el exdirigente aprista Américo Oropeza.

“Tenemos que investigar este punto para ver si efectivamente hay vínculos que nos puedan arrastrar al Partido Aprista, o simplemente esto se trate de un caso netamente policial”, comentó el fujimorista.

TAGS RELACIONADOS