La congresista Kelly Portalatino (Perú Libre) comentó la renuncia de Guillermo Bermejo, Betssy Chávez y Hamlet Echeverría de la bancada y reconoció que “no mucho muchas coincidencias” en el grupo oficialista.
“Nosotros somos respetuosos de las decisiones de cada congresista. Hemos sido muy democráticos y sobre todo hemos visto que en diferentes espacios no hubo muchas coincidencias dentro de algunas asambleas ordinarias y extraordinarias que hemos realizado”, sostuvo la representante de Áncash en diálogo con Canal N.
“Pero hay que destacar algunos aportes que han tenido, pero sí es muy importante recordar que los colegas no son militantes de Perú Libre, los cuales fueron invitados”, agregó.
El pasado jueves 16 de diciembre, Guillermo Bermejo anunció su salida de Perú Libre tras la votación en el pleno del Poder Legislativo en la que se rechazó la moción que había impulsado para censurar a la presidenta de ese poder del Estado, María del Carmen Alva (Acción Popular).
Poco antes de hacer pública su renuncia, el legislador cuestionó a los oficialistas que votaron en abstención, además del gesto que tuvo Guido Bellido de abrazar a Alva Prieto luego de haber rechazado su moción.
“El Congreso blindó a la presidenta del Congreso con apoyo de un sector de la bancada de Perú Libre, incluso con el abrazo final del ex premier con la señora Alva. Una vergüenza absoluta”, expresó Bermejo en redes sociales.
Ese mismo día, Betssy Chávez y Hamlet Echeverría también cursaron oficios al vocero, Waldemar Cerrón, para comunicar su retiro de la agrupación parlamentaria.
“A pesar que, en aras del respeto y tolerancia, se hicieron todos los esfuerzos que permitiesen la sostenibilidad de esta. Ya no es posible. Pues existen acciones contrarias a la gobernabilidad que desdibujan el principio de unidad”, expresó en el documento Betssy Chávez, quien también forma parte del Ejecutivo como ministra de Trabajo y Promoción de Empleo.