Congreso aprueba ley que permite a SBS supervisar cooperativas (VIDEO)

“Estamos viviendo un momento verdaderamente histórico”, manifestó el legislador Guido Lombardi, presidente de la Comisión de Economía, minutos después de que el  aprobase el proyecto de ley que incorpora el sistema de  de ahorro y crédito bajo la supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP ().

El proyecto obtuvo el respaldo de la totalidad de los legisladores presentes: 91 votos, cero en contra. Por igual unanimidad la norma fue exonerada de segunda votación.

La norma mandata que las cooperativas de ahorro y crédito serán supervisadas por una superintendencia adjunta de cooperativas que estará bajo la autoridad se la SBS.

Las comisiones de Economía y de Producción consensuaror previamente un texto sustitutorio que desechó iniciativas como la que proponía a la Federacion de Cooperativas (Fenacrep) como supervisora.

La mueva Ley modifica La Ley 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la SBS por lo cual requería más de 66 votos. Obtuvo 91.

"Golpe al lavado de activos"

Cabe recordar que la iniciativa iba a ser evaluada la semana pasada, pero se postergó debido a que se detectaron algunos errores materiales que habrían originado su observación por parte del Ejecutivo, tal como lo advirtió el legislador oficialista Guido Lombardi.

"Luego de un proceso complejo, finalmente hoy se aprobó por unanimidad la supervisión de cooperativas por parte de la SBS. Tremendo golpe al lavado de activos en el país!", escribió el parlamentario Alberto de Belaunde tras la votación. 

En tanto, la SBS se pronunció a través de su cuenta de Twitter: "Saludamos la aprobación del proyecto de ley por el Congreso y reafirmamos nuestro compromiso de fortalecer a las Cooperativas de Ahorro y Crédito, contribuir al bienestar de los ahorristas y al desarrollo del país".

La víspera, el presidente Martín Vizcarra reiteró su posición sobre la supervisión de las cooperativas por parte de la SBS.

“Las cooperativas deben seguir trabajando, pero bajo supervisión de la SBS. Si queremos luchar contra la informalidad y lavado de activos tenemos que dar pasos firmes. El Congreso debe aprobar esta ley, antes del fin de esta legislatura”, expresó el mandatario a través de su cuenta en Twitter.

TAGS RELACIONADOS