El congresista Luis Valdez dijo esperar que se pueda trabajar conjuntamente entre el Legislativo y el Ejecutivo. (Foto: GEC)
El congresista Luis Valdez dijo esperar que se pueda trabajar conjuntamente entre el Legislativo y el Ejecutivo. (Foto: GEC)

El primer vicepresidente del Congreso, Luis Valdez (APP), dijo esperar que con la presentación del gabinete ministerial liderado por el primer ministro Vicente Zeballos ante el pleno, se tiendan puentes de diálogo y trabajo conjunto entre ambos poderes del Estado.

“Esperamos que se puedan tender los puentes del diálogo, la concertación, el trabajo en conjunto que está esperando todo el Perú que sea así. Creo que podríamos hacer un gran trabajo si ambos poderes del Estado y toda la sociedad civil y todos los poderes del Estado nos esforzamos un poquito para reconocer cuáles son los principales problemas del Perú y de manera conjunta podemos resolverlos. Esa podría ser la aspiración, lo que sentimos en el Congreso y toda la representación nacional”, afirmó este jueves en RPP.

A las 10 de la mañana está programada la presentación de Vicente Zeballos y su gabinete a fin de exponer en primer lugar sobre la política general del gobierno en el marco de los próximos meses y en segundo lugar, sustentar los actos del Ejecutivo durante el interregno parlamentario.

En ese sentido, Luis Valdez señaló que desde el Legislativo se puede transmitir al Ejecutivo la realidad que enfrentan las regiones para tomar decisiones de forma “proactiva y propositiva”.

“Lo que esperamos es que parlamentarios que son la representación nacional, que conocen la realidad de las distintas regiones, puedan trasladar al gabinete Zeballos la necesidad y problemática que existe en cada rincón del país y esperamos que el gabinete pueda reflexionar de manera proactiva, propositiva, esta angustia, estas frustraciones que tienen nuestros hermanos en todo el Perú y se puedan corregir errores y problemas que existen”, dijo.

Instalación de comisiones especiales

El primer vicepresidente del Congreso estimó que este viernes, en Junta de Portavoces, se definirá la instalación de las comisiones especiales y subcomisiones, entre ellas, la Comisión de Ética Parlamentaria.

“El viernes tenemos Junta de Portavoces, donde vamos a trasladar esa responsabilidad que significa la instalación de subcomisiones y comisiones especiales. No tenemos solo Ética pendiente, tenemos la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, tenemos la Comisión Especial de la Reforma del Sistema Público y Privado de Pensiones”, refirió.

Detalló que la “nueva forma de trabajar” de manera virtual, “ha retrasado un poco esta instalación”.