Congreso pone en la mira a 4 magistrados del TC por El Frontón

Serían destituidos si se concluye que hubo prevaricato
Congreso pone en la mira a 4 magistrados del TC por El Frontón

Miranda, Ledesma, Ramos y Espinosa-Saldaña son los autores de una votación que ha generado un enfrentamiento de poderes.

05 de Noviembre del 2017 - 07:40 » Textos: Glademir Anaya/Gabriel Mazzei » Fotos: Yodashira Pérez

Dos poderes enfrentados. El Tribunal Constitucional y el Congreso de la República no parecen ceder en sus fueros, tras la decisión de la comisión Permanente del Legislativo, que aprobó la investigación contra cuatro de sus integrantes por haber variado el sentido de la sentencia en el caso El Frontón y haber cometido prevaricato.

Ayer, dos de los magistrados denunciados, Eloy Espinosa-Saldaña y Carlos Ramos Núñez, señalaron que el Congreso está vulnerando la autonomía e independencia del TC. 

Además, consideraron que la decisión del Congreso no puede proceder ya que existe un proceso judicial sobre el mismo caso que está en curso.Como se recuerda, un grupo de exmarinos denunció a Espinosa-Saldaña, Ramos Núñez así como a Manuel Miranda (presidente del TC) y Marianella Ledesma por haber devuelto la condición de lesa humanidad al caso El Frontón y, con ello, dar paso a la reapertura del proceso.

Para Ernesto Álvarez Miranda, expresidente de este organismo, la decisión del Congreso forma parte de lo que la Constitución establece y permite: la acusación constitucional contra miembros del Tribunal.

“(La decisión del Congreso) forma parte de los pesos y contrapesos que establece la Constitución. Así como el Tribunal Constitucional puede declarar inconstitucional cualquier ley del Congreso o norma del Ejecutivo, ellos también pueden ser sometidos a una acusación constitucional”, sostuvo Álvarez en diálogo con Correo.

Para el exmagistrado, la actuación de los cuatro magistrados ha sido “lamentable” al haber acudido ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos a manifestar este desencuentro que tienen con el Congreso. 

“(Los magistrados) han ido a buscar a la CIDH para quejarse de un amedrentamiento prácticamente, poniendo al Congreso y al Estado Peruano como una república de segundo nivel”, sostuvo.

Cabe señalar que Álvarez Miranda fue uno de los cuatro magistrados del tribunal que- en junio del 2013- emitió una sentencia que, al acoger en parte un hábeas corpus a favor del grupo de exmarinos, declaró que los hechos ocurridos en el debelamiento del motín ocurrido en 1986 del penal El Frontón no constituían delitos de lesa humanidad y que, en todo caso, ese extremo debía ser definido por la justicia ordinaria.

En esa oportunidad, uno de los votos emitidos por el entonces magistrado Juan Vergara Gotelli no fue del todo claro en ese sentido, por lo cual la procuraduría pública presentó un recurso de aclaración. 

Sin embargo, Álvarez sostuvo que dicho recurso fue presentado “fuera de plazo” y que el voto de Vergara Gotelli con respecto a temas de lesa humanidad siempre fue uniforme.

“El recurso de la Procuraduría llegó fuera de plazo y el nuevo TC lo resolvió, modificando una sentencia que ya es cosa juzgada. Ahora, tienen que asumir su responsabilidad”, aseveró.Añadió que el voto de Vergara Gotelli en su parte resolutiva coincidía con la posición mayoritaria: que el caso El Frontón no podía ser delito de lesa humanidad.Otro exmagistrado del TC, Óscar Urviola Hani, indicó que la Comisión Permanente del Congreso ha actuado conforme a sus atribuciones.“

Es una denuncia que la comisión ha dado trámite y ha aprobado un determinado plazo para la investigación. Simplemente, es una formalidad que dispone la ley”, dijo a Correo.

SE VERÁ EL LUNES

En conversación con Correo, la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Milagros Takayama, sostuvo que su grupo de trabajo verá este lunes la denuncia contra los integrantes del TC. “Cuando llegue el oficio, tras la aprobación de la Comisión Permanente, que debe ser el lunes, se va a definir al delegado que se encargará de investigar”, sostuvo. 

Consultada si es que el delegado a cargo de la investigación contra los magistrados del TC será un fujimorista, Takayama señaló que eso será definido por los integrantes del citado grupo congresal. 

“Existirá un delegado por cada denuncia, yo no puedo asumir esa responsabilidad por mi calidad de presidenta, eso se definirá por votación”, manifestó.La fujimorista no descartó que el delegado que investigue el caso del TC sea de otra bancada. 

“Efectivamente, somos mayoría pero se definirá en base a las propuestas. También puede llevar la investigación otro congresista de otro partido”, indicó. Takayama aclaró que la investigación que llevará la Subcomisión no necesariamente durará 15 días exactos, ya que el reglamento precisa plazos adicionales para que respondan los denunciados, así como sobre la labor que realizará el delegado. 

“Prácticamente son de 20 a 25 días en realidad, porque en todo debido proceso lo que hay que hacer es escuchar a ambas partes (...) Los plazos no se me ocurren, eso está en función del reglamento”, destacó. 

Entre los voceados del fujimorismo que puedan ver el caso del TC se encuentran Héctor Becerril o Karina Beteta. De otros partidos están Javier Velásquez Quesquén (APRA) y Víctor Andrés García Belaunde (AP).La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales también verá mañana los informes de calificación de las denuncias presentadas contra el ministro del Interior, Carlos Basombrío, quien fue denunciado por el mayor PNP (r) Gailen Henry Osorio Cruz, quien fue pasado al retiro en diciembre del 2016.

Cabe destacar que la Comisión Permanente del Congreso aprobó, el último viernes, investigar a Basombrío por pasar al retiro a más de 39 generales de la Policía Nacional del Perú el año pasado.