Congreso: Primera legislatura culminará el 5 de julio (Foto: GEC)
Congreso: Primera legislatura culminará el 5 de julio (Foto: GEC)

La Mesa Directiva del Congreso de la República decidió ampliar la presente legislatura parlamentaria hasta el 5 de julio, según informó este jueves el presidente del Poder Legislativo, Manuel Merino de Lama.

Al inicio del pleno virtual del Congreso, dijo que la segunda legislatura se iniciará el próximo 6 de julio, lo que permitirá no interrumpir las labores parlamentarias, como lo habían solicitado diversas bancadas congresales.

Asimismo, exhortó a las autoridades regionales y del Gobierno a hacer los esfuerzos suficientes y necesarios frente a los pedidos de la ciudadanía por la falta de oxígeno para los pacientes con COVID-19.

Sostuvo que la decisión del Ejecutivo de reducir de 99 a 93 por ciento la calidad del oxígeno medicinal permitirá el abastecimiento de este recurso para los pacientes contagiados, aunque cuestionó la demora en la medida.

Como se recuerda, el segundo vicepresidente del Congreso, Guillermo Aliaga, había anunciado que la Mesa Directiva estaba haciendo las gestiones para que la actual legislatura no concluya este 26 de junio, sino que se extienda hasta el 5 de julio.

“Se iría hasta el 5 de julio para, de esta manera, dar un poco de tiempo para que todas las reformas puedan ser planteadas y puedan contar con una primera legislatura”, informó Aliaga ante la Comisión de Constitución.

El actual Congreso, electo en enero de este año, tiene programada su primera legislatura del 17 de marzo del 2020 al 26 de junio de este año, mientras que la segunda legislatura empezará el 6 de julio y se extenderá hasta el 18 de diciembre.

Estos serían los dos periodos en los cuales se podrían aprobar reformas constitucionales para que puedan ser aplicadas en las elecciones del 2021.