​Congreso: Ministro del Interior señala que vehículo no realizaba acciones de "chuponeo"

Carlos Morán se presenta ante la Comisión conjunta de Defensa e Inteligencia
​Congreso: Ministro del Interior señala que vehículo no realizaba acciones de "chuponeo"

​Congreso: Ministro del Interior señala que vehículo no realizaba acciones de "chuponeo"

06 de Diciembre del 2018 - 11:49 » Textos: Óscar Cornetero (ocornetero@grupoepensa.pe) » Fotos: Andina / Correo

El ministro del Interior, Carlos Morán, descartó ante la comisión conjunta de Defensa y de Inteligencia que el vehículo que ayer se ubicó en el exterior de la vivienda de la casa del expresidente Alan García no era para realizar actos de chuponeo.

"El vehículo era para monitorear imágenes en tiempo real. Está descartado que se trate para interceptación teléfonica (...) Ha servido para hacer trabajo de monitoreo de imágenes durante la visita del Papa, para el programa Barrio Seguro y para los panamericanos del próximo año", sostuvo.

Morán explicó que este vehículo es uno de los adquiridos en el 2017 y que fueron implementandos en diciembre de ese año y cuyo costo fue de 800 mil soles.

Asimismo, subrayó quela única función que se realizaba era salvaguardar la integridad física de García.

EL MOTIVO

El titular del Mininter explicó que se decidió aplicar esta medida ante la situación que atravesaba el exmandatario, García Pérez durante su permanencia en la Embajada de Uruguay.

"La Policía aperturó un proceso permanente derivado de un plan de operaciones para resguardar la sede el embajador para evitar que sudecan hechos lamentables que alteren el órden público, como lo que le sucedió al exministro Luis Alva Castro", enfatizó.

Recordó que en aquel entonces en la calle sanisidrina (Embajada de Uruguay) "los ánimos estaban caldeados por sectores encontrados". Por este motivo, se vio la necesidad de implementar este trabajo con personal policial de la Región Lima, fuerzas especiales y de inteligencia.

Ademas, refirió que una persona identificada como Ciro Silva fue "observada en ese lugar y por procedimiento la Policía formula un plan de operaciones". En la misma línea, dijo que en ese momento la culpa fue de la Fiscalía por no ordenar la detención de los revoltosos.

"Hay dos caminos: Me someto al criterio de ustedes, al peritaje del fiscal pero no creo que se siga maltratando a una institución (Policía)", expresó el ministro.

DENUNCIA

Carlos Morán denunció que al personal policial que se encontraba en la casa de Alan García juntoal vehículo cuestionado fue atacado y golpeado por personas que les cerraron el paso. "El auto ha sido atacado, le han cerrado el paso tres vehículos. Han golpeado a los policías les han querido arrebatar las laptop y un teléfono celular", señaló.

Por ello, exhortó a la comisión a que exista indignación por esta agresión a los policías que cuidaban el domicilio de García Pérez al igual que la indignación mostrada cuando dos efectivos del orden murieron a manos de delincuentes.

Cabe indicar que el ministro del Interior llegó al Congreso minutos antes de las 10:00 a.m. para presentarse ante las comisión extraordinaria.

Lo más leído