La congresista Mónica Saavedra aseguró estar a favor de la eliminación de la inmunidad parlamentaria. (Foto: GEC)
La congresista Mónica Saavedra aseguró estar a favor de la eliminación de la inmunidad parlamentaria. (Foto: GEC)

La congresista (Acción Popular) aseguró este domingo que está a favor de la eliminación de la inmunidad parlamentaria, motivo por el que solicitó al presidente del , Manuel Merino de Lama, convocar a un pleno extraordinario en el que se debata la reconsideración de este proyecto.

A través de las redes sociales, la legisladora afirmó: “Ni sentenciados de candidatos ni inmunidad”. Este pronunciamiento se da luego que recibiera duras críticas por abstenerse en la votación del proyecto en la última sesión plenaria.

“Honrando mi palabra he solicitado al presidente del Congreso [un] pleno extraordinario, en el que se reconsidere las votaciones del pleno anterior. No estaba de acuerdo con el texto propuesto, pero sigo de acuerdo con la eliminación y votaré a favor”, escribió Saavedra en Twitter.

Acompañando su mensaje adjuntó un oficio con fecha del sábado 4 de julio, en el que solicita se convoque a sesión extraordinaria del pleno para este domingo “con la finalidad de votar la reconsideración correspondiente respecto a la votación realizada sobre el dictamen” que propone la eliminación de la inmunidad parlamentaria.

Asimismo, solicitó se ponga en agenda el debate de la reforma para impedir la postulación a cargos públicos de candidatos sentenciados en primera instancia.

Como se recuerda, la propuesta para eliminar la inmunidad parlamentaria requería de 87 votos (dos tercios del Congreso) en dos legislaturas consecutivas para ser aprobada, por tratarse de una reforma constitucional; sin embargo, el dictamen obtuvo 82 votos a favor. Al no alcanzar la votación requerida, la reforma deberá ser aprobada mediante referéndum.

Este domingo, el presidente del Congreso, Manuel Merino, convocó a una sesión plenaria a las 4 p.m. y a una sesión de la Junta de Portavoces a las 3 p.m.