Con 81 votos en contra, el pleno del Parlamento Nacional no alcanzó el número requerido para aprobar la reforma relacionada a la cuestión de confianza.  (Foto: Congreso)
Con 81 votos en contra, el pleno del Parlamento Nacional no alcanzó el número requerido para aprobar la reforma relacionada a la cuestión de confianza. (Foto: Congreso)

El no alcanzó los votos suficientes para aprobar el que proponía modificaciones a la cuestión de confianza. La votación obtuvo 81 posiciones a favor, 29 en contra y 5 abstenciones. De este modo, la propuesta deberá ser sometida a referéndum.

MIRA | Voto extranjero: ¿Cuántos votos consiguieron Keiko Fujimori y Pedro Castillo?

El encargado de retomar el debate fue el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Luis Valdez, quien mencionó que la finalidad de esta iniciativa es “fortalecer la relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo”.

“Quiero retomar el debate que inició el 21 de mayo del 2021 sobre el proyecto de ley 7624-2020, en el cual se propone modificar los artículos 130, 132,133 y 134 de la Constitución Política con la finalidad de fortalecer las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo en el uso de la cuestión de confianza”, indicó ante el pleno.

Durante el debate, el congresista Richard Rubio (Frepap), expresó su desacuerdo en la aprobación de esta reforma, por darse de forma “demasiado apresurada”.

“Desde mi punto de vista, a lo Richard Rubio de Frepap, mi voto es en contra porque es demasiado apresurado esto. Hay cosas que sí, pero un punto principal es el respeto a la decisión del pueblo. El pueblo nos dio el poder para hacer las cosas bien siempre y cuando hagamos lo que ellos han pedido, no para pasar sobre ellos, por favor”, señaló.

MIRA | Pleno del Congreso sesionará este miércoles 9, jueves 10 y viernes 11 de junio para ver reformas constitucionales

Por otro lado, Martha Chávez, congresista no agrupada, aseguró estar de acuerdo con que se hagan modificaciones a la cuestión de confianza, pero cuestionó que se quiera aprobar esta reforma a través de una cuarta legislatura que durará un mes.

“No estoy de acuerdo, no es posible pitufear las legislaturas y engañar [...] Más allá del fondo, se podría hacer esta primera reforma en una primera legislatura y dejarle, en respeto al Congreso que ya está elegido (la segunda votación). Solo por razones de principio no puedo aceptar que esta reforma constitucional se consolide en una tercera y cuarta legislatura”, dijo en el pleno.

Omar Chehade, de Alianza para el Progreso, respaldó que se apruebe la reforma constitucional sobre la cuestión de confianza en el actual Parlamento al indicar que el próximo Congreso, fragmentado entre diez bancadas, “no va a poder hacer ninguna reforma”.

“Lo que se quiere es que no se abuse de la cuestión de confianza y un gobierno totalitario no disuelva el Congreso de la República. Por eso vamos a apoyar el dictamen de la Comisión de Constitución y la cuestión de confianza será solo por materias vinculadas a políticas generales de gobierno, asuntos de competencia del Poder Ejecutivo y la permanencia de miembros en el gabinete”, afirmó.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: Primer caso de la variante india fue detectado en el país, confirmó el Minsa