Congreso no verá esta semana acusación contra Chávarry por dar prioridad a la reforma

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales no verá esta semana el informe de la acusación que pesa contra el fiscal de la Nación , elaborado por le oficialista 

, presidente de dicho grupo legislativo, señaló este lunes que la congresista le preguntó cuándo sesionaría el grupo que dirige. Sin embargo, especificó que su colega de bancada —quien preside la Comisión de Constitución— "ya agendó el viernes los días lunes, martes y miércoles, me deja sin parte importante de los congresistas titulares de la Subcomisión permanente"

En ese sentido, sumado que el jueves habrá Pleno en el Congreso, prácticamente quedó descartado que en el transcurso de esta semana se vote el informe del congresista Sheput, en el cual el parlamentario recomendó que se inhabilite a Chávarry por 10 años al estar implicado en el escándalo de corrupción de los ''.

Segura señaló que el motivo por el cual no se verá la acusación contra Chávarry esta semana es porque el Congreso ha dado prioridad a las comisiones encargadas de sacar adelante la reforma propuesta por el Ejecutivo (Constitución y Justicia), pues estas cuentan con un plazo —hasta el 4 de octubre— para poder aprobar todos los proyectos de reforma, el cual quedó establecido con la cuestión de confianza que presentó el presidente Vizcarra la semana pasada.

No descarta que vean acusaciones contra Hinostroza y exconsejeros  

Por otro lado, Segura no desestimó que esta semana la Comisión Permanente vea los informes finales sobre las acusaciones constitucionales contra el suspendido juez supremo  y los exconsejeros del CNM Orlando Velásquez, Guido Aguila, Julio Gutiérrez Pebe e Iván Noguera.

"Yo creo que debe ser entre viernes y sábado. La Comisión Permanente tiene un plazo de no antes de dos días para que sesione, así que, [como] el jueves hay Pleno, debe ser el viernes o el sábado que vamos a sesionar", señaló Segura. 

En precisión, el parlamentario señaló que para la revisión de los informes, tanto Hinostroza como los exCNM deberán estar presentes en la Comisión Permanente. 

Para tener en cuenta

Cabe señalar que la Subcomisión tiene también pendiente el análisis de los informes sobre las acusaciones que pesan en contra del congresista de Fuerza Popular  y en contra del expresidente del Poder Judicial, 

En el caso del fujimorista, Segura, quien tuvo a cargo la elaboración del informe, recomendó que se inhabilite al legislador por cinco años. 

Mario Mantilla, quien estuvo a cargo del informe de Duberlí Rodríguez, señaló que no se ha podido probar que este haya incurrido en una infracción constitucional.