​Congreso de la República oficializa vacancia de Benicio Ríos
​Congreso de la República oficializa vacancia de Benicio Ríos

El  publicó este jueves la resolución que declara la  del parlamentario de Alianza para el Progreso, , a fin de que sea reemplazado por su accesitario.

De igual forma, dispone que oficiar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que emita la credencial correspondiente al accesitario y sea incorporado al Legislativo.

La Resolución N° 1-2018-2019-P-CR, publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, lleva la firma del titular del Parlamento, Daniel Salaverry, y de la primera vicepresidenta de dicho poder del Estado, Leyla Chihuán.

Levantamiento de inmunidad

El pasado 23 de agosto, el pleno del Congreso levantó la inmunidad al congresista Benicio Ríos, tras la sentencia judicial de siete años de prisión ratificada por el Poder Judicial en su contra.

A Ríos se le atribuyó delito contra la administración pública y colusión, cometidos cuando era alcalde de la provincia cusqueña de Urubamba, entre los años 2007 y 2010.

El Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de  lo halló culpable en la adquisición sobrevalorada de diez hectáreas de terreno para el relleno sanitario en el distrito de Maras, provincia de Urubamba.

La sentencia fue dictada el 19 de diciembre de 2017 y confirmada el 4 de mayo de 2018, luego de la apelación presentada por el hoy desaforado parlamentario.