La bancada del Partido Morado informó que decidió retirar a su representante, Gino Costa, de la Comisión Especial del Congreso de la República que hará la selección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC).
En un documento enviado al presidente de dicho grupo de trabajo, Rolando Ruiz (Acción Popular), señaló que la vacancia de Martín Vizcarra ha colocado al Congreso en un “profundo aislamiento de la ciudadanía”.
Detalló que la primera irregularidad fue la “manera apresurada” en que el pleno del Parlamento aprobó el reglamento de la comisión, el pasado 15 de octubre, pese a que aún no habría procesado la opinión de expertos en el tema.
También precisó que otra irregularidad fue la “forma poco transparente” en que la comisión llevó a cabo la fase de calificación de los postulantes, dando como resultado que solo continuaran 30 de 65 postulantes y que se hayan vulnerado principios básicos.
“La última irregularidad fue la negativa de la comisión a solicitarle al grupo parlamentario Podemos Perú que se haga representar por un congresista diferente que el señor José Luna Morales, investigado por gravísimos hechos de corrupción”, subrayó.
Por ello, la bancada morada concluye su oficio enfatizando que la Comisión Especial del Congreso “ha perdido legitimidad para seguir llevando el concurso público de méritos en curso”.
Se trata de la segunda bancada que toma esta decisión; antes lo hizo Alianza para el Progreso (APP) que el último viernes retiró a su representante, Tania Rodas.
Al respecto, el vocero del Partido Morado, Francisco Sagasti, pidió el cese de sus funciones para que el próximo Congreso continúe con esta labor.
“Estamos enviando un oficio de tres páginas al presidente de la comisión especial TC, Rolando Ruiz, anunciando nuestro retiro y pidiendo que cese sus funciones y que sea el próximo Congreso el que elija a los magistrados al Tribunal Constitucional”, dijo a la Agencia Andina.
“La idea no solo es retirarse, sino fundamentar las razones del retiro, no solo se trata de mandar una carta y retirarnos, eso lo hace cualquiera, sino fundamentar las razones y qué es lo que se propone”, añadió.