La congresista Patricia Chirinos presentó una denuncia constitucional contra todos los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por presunto patrocinio ilegal y aprovechamiento indebido del cargo al pretender influenciar en las decisiones del Congreso.
MIRA ESTO | Congreso: proponen expulsión exprés del país para extranjeros sentenciados o detenidos en flagrancia
Chirinos solicitó la destitución de todos los miembros y pidió su inhabilitación por 10 años de toda función pública. La denuncia interpuesta es contra las siguientes personas:
- Imelda Julia Tumialán Pinto (presidenta de la JNJ)
- Aldo Alejandro Vásquez Ríos (vicepresidente de la JNJ)
- Henry José Avila Herrera
- Antonio Humberto de la Haza Barrantes
- María Zavala Valladares
- Guillermo Thornberry Villarán
- Luz Tello Valcárcel de Ñecco
A los denunciados mencionados líneas arriba se les atribuye conductas por infracción a los artículos 38, 39 y 43 de la Constitución Política del Perú, y por los delitos de patrocinio ilegal y aprovechamiento indebido del cargo en el ejercicio de sus funciones.
Según la denuncia de Chirinos, el 19 de febrero de 2019 se publicó la Ley N° 30916, Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, la cual establece sus funciones en el artículo 2 de la misma.
Sin embargo, según el documento, “en dichas competencias citadas en la referida Ley no se observa prerrogativa alguna de la institución que la faculte a “exhortar” a poderes del Estado, o de tomar posiciones parcializadas sobre casos en particular”.