​Congreso pide explicaciones al fiscal José Pérez por presunta apología al terrorismo
​Congreso pide explicaciones al fiscal José Pérez por presunta apología al terrorismo

Las polémicas afirmaciones del fiscal peruano  en México, en las que cataloga las acciones de Sendero Luminoso y el MRTA como guerra civil y llama “guerrilleros” a sus activistas, motivaron que sea citado por la Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso.

La convocatoria incluye al Fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry.

Ambos funcionarios deberán explicar este jueves 18 de octubre a las 13.00 horas los alcances de tales declaraciones. Al momento de la votación -que fue unánime- solo estuvieron presentes los legisladores de Fuerza Popular (cinco), del APRA (Jorge del Castillo) y de Peruanos Por el Kambio (Juan Sheput).

El congresista Richard Arce, de Nuevo Perú, se integró al grupo de trabajo después de la votación. Su oposición no fue tomado en cuenta.

NO LO QUIEREN

El fiscal José Domingo Pérez es miembro del Equipo Especial de Fiscales “Lava Jato” y autor del pedido de detención preliminar contra Keiko Fujimori, solicitud que fue acogida por el juez Richard Concepción Carhuancho.

Pérez ha dirigido los allanamientos de las casas de varios dirigentes de Fuerza Popular y de uno de los locales del partido ”naranja”, durante el cual tuvo roces con parlamentarios fujimoristas.

Las expresiones motivo de esta citación tuvieron lugar en un evento académico al que asistió recientemente.

Pérez también investiga a la lideresa de Fuerza Popular en los casos “cócteles”, aportes financieros a la campaña electoral y anotaciones en la agenda de Marcelo Odebrecht.

PRESUNTA APOLOGÍA

“Si eran guerrilleros, pueden acogerse al derecho internacional humanitario. ¿Lo puede hacer Abimael Guzmán? ¡Una guerra civil! Esto es una aberración”, comentó Carlos Tubino (FP).

Marco Miyashiro (FP) recordó que el Estado peruano declaró a Sendero Luminoso como “organización terrorista” desde 1992, después del atentado de la calle Tarata, en Miraflores.

El presidente de ese grupo de trabajo, Jorge del Castillo, opinó que el fiscal habría incurrido en presunta apología del terrorismo. “El fiscal ha expresado en un evento internacional en su condición de fiscal peruano, con los costos del Estado peruano, y ha sustentado que las acciones de Sendero Luminoso y MRTA eran una guerra civil”, dijo.

“Por eso -agregó- nos indigna mucho que una persona haya hecho esta especie de apología. Eso es un delito, sea fiscal o no. Eso es un agravante. Si alguien tiene que conocer la ley es él. Y estaba en un viaje pagado por el Estado. Pero eso lo veremos a la 1 de la tarde del jueves, en sesión extraordinaria, para escuchar a ambos”.

Según el enfoque de Del Castillo, hay un cambio conceptual cualitativo al llamar “guerrillero” a un “terrorista”. “¿Si eso no es apología, qué es?", se preguntó.

“No podemos permitir que un representante de la ley peruana haga ese tipo de declaraciones”, comentó.