Puedes consultar tus aportes a la ONP en la página web de esta institución. (Foto: GEC)
Puedes consultar tus aportes a la ONP en la página web de esta institución. (Foto: GEC)

El Congreso de la República respondió al Tribunal Constitucional en el caso de la . El Parlamento solicitó que se declara infundada la demanda contra la ley que establece un régimen especial de devolución de aportes.

Entre los argumentos, el documento señala que esta ley es inconstitucional por vicios de forma. “El Congreso necesita de la participación y de la aprobación previa del Poder Ejecutivo para que se encuentre constitucionalmente justificada la creación de gasto público en general”, dice parte del documento.

Recordemos que el  confirmó la programación para el próximo miércoles 3 de febrero la audiencia en la que se verá la demanda de inconstitucionalidad planteada contra la ley que autoriza el retiro de fondos de los afiliados a la .

MIRA: Bono de 930 soles: qué pensionistas recibirán el subsidio ONP

La sesión del TC iniciará a las 9.30 a.m. y el ponente será el magistrado José Luis Sardón de Taboada. A partir de la fecha de la audiencia correrá un plazo de 30 días hábiles, a fin de que se empiece a elaborar la sentencia sobre el tema.

La , permite el retiro de hasta una Unidad impositiva tributaria (UIT) de los fondos ONP, es decir, hasta 4,400 soles, divididos en dos partes.

El Ejecutivo planteó una demanda de inconstitucionalidad ante esta norma, por considerar que vulnera el equilibrio del presupuesto público y perjudica al Sistema Nacional de Pensiones.

MIRA: Presentan denuncia constitucional contra Violeta Bermúdez y ministro de Economía por ONP

El plazo para que el Congreso responda a la demanda de inconstitucionalidad vence el 28 de enero.

Como se recuerda, el TC anunció el 12 de diciembre que en esa misma fecha había notificado al Congreso de la República sobre la demanda de inconstitucionalidad. A partir de ese momento, empezó a correr el plazo de 30 días hábiles para que el Parlamento presente sus descargos al TC y se pueda convocar a una audiencia pública.

VIDEO RECOMENDADO: