El Congreso evalúa denuncias constitucionales en contra de Dina Boluarte. (Foto: archivo GEC)
El Congreso evalúa denuncias constitucionales en contra de Dina Boluarte. (Foto: archivo GEC)

La congresista Norma Yarrow (Avanza País) solicitó a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) que se reconsidere la decisión que se tomó de delegar al congresista Edgar Raymundo (Cambio Democrático) como el encargado de elaborar el informe de las denuncias constitucionales contra la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte.

Mediante un oficio dirigido a la presidenta de este grupo de trabajo parlamentario, Rosío Salinas (Alianza para el Progreso), Yarrow pidió convocar a una nueva sesión para evaluar y reconsiderar el acuerdo que designo al parlamentario Raymundo como delegado de este caso.

Solicito convocar a una sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, con la finalidad de reconsiderar dicho acuerdo, y continuar con el trámite previsto en el artículo 89 del Reglamento del Congreso de la República”, se lee en el documento enviado por Yarrow Lumbreras.

En el mismo documento, la legisladora recuerda que la también titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midis) tiene en su contra las denuncias 268 y 269 por la presunta infracción de la Constitución Política del Perú.

“... por la supuesta infracción constitucional de los artículos 38 y 126 de la Constitución Política del Perú, y por la presunta comisión de los delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, y negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo, tipificados en los artículos 377 y 399 del Código Penal, respectivamente”, se detalló.

Como se recuerda, uno de los principales argumentos de esta acusación contra Boluarte Zegarra es el hecho de haber firmado documentos para el Club Departamental Apurímac cuando ya era ministra de Estado.