Congreso planea gastar más de 2 millones y medio de soles en pasajes aéreos
Congreso planea gastar más de 2 millones y medio de soles en pasajes aéreos

¿Cuánto gasta el  en viajes aéreos a destinos nacionales e internacionales? Para este 2018, el Legislativo proyectó una suma referencial de hasta S/. 2'604,159.04 (dos millones, seiscientos cuatro mil ciento cincuenta y nueve soles), monto con el que el Legislativo se propone cubrir la contratación de un "servicio de agenciamiento de  nacionales e internacionales" para el traslado de los congresistas, de acuerdo a lo que figura en el portal del Servicio Electrónico de Contrataciones del Estado, Seace: 

Concurso público 

Para contratar un servicio, de acuerdo a la Ley de Contrataciones del Estado, el Parlamento, como cualquier institución estatal, se ve en la obligación de publicar los concursos públicos que convoque en el sitio web del Seace. 

En dicho Portal, el 16 de marzo de 2018, el Parlamento convocó al Concurso Público N° 02-2018-CR, cuyo objeto es:

Para dicho concurso, la cotización fue estimada (de modo referencial) en S/.1'149,914.90 (un millón, ciento cuarenta y nueve mil novecientos catorce soles) para pasajes aéreos internacionales, y en S/.1'454,244.14 (un millón, cuatrocientos cincuenta y cuatro mil doscientos cuarenta y cuatro soles) para pasajes nacionales: 

¿Cuánto gastó el Congreso el año pasado en la contratación de un "servicio de agenciamiento de pasajes [aéreos] nacionales e internacionales"? 

Pasajes del 2017

Durante la legislatura anterior, los congresistas proyectaron utilizar, según consta en la convocatoria del concurso público del 2017 (Concurso Público N° 02-2017-CR) en Seace, S/. 3'861,538.85 (tres millones, ochocientos sesenta y un mil quinientos treinta y ocho soles) para la contratación del servicio que les proveyese los pasajes aéreos para ambos destinos. 

Para la convocatoria de ese año se presentaron 4 empresas

1. Travel Group Peru S.A.

2. Travel Time S.A.

3. Costamar Travel Cruise & Tours S.A.C.

4. AC Tours S.A.C.

La ganadora, Travel Group S. A., firmó un contrato con el Congreso por el monto de S/. 1'758,799.13:

El concurso en el 2017 fue convocado el 22 de mayo de 2017. Los participantes se registraron desde el 23 de dicho mes hasta el 4 de julio.

A partir del 23 de mayo, los participantes pudieron formular consultas y observaciones. Este periodo se extendió hasta el 5 de junio. Posteriormente, las consultas y observaciones fueron resueltas el 13 de junio

Tras efectuarse el proceso de presentación de las ofertas y la evaluación de cada una, se otorgó la buena pro a Travel Group Perú S. A. el 11 de julio de de 2017, según consta en el portal de Seace: 

Plazos de prestación del servicio

Acorde a como es presentado tanto en las bases y en el contrato final (este del 2017, pues la convocatoria de este año aún no finaliza), los documentos señalan que la contratación del servicio de agenciamiento de pasajes "se prestará en el plazo de veinticuatro (24) meses" o "hasta que se agote el monto contractual": 

Lo mismo que las bases del 2017, este año se precisó en la convocatoria del concurso que el plazo de prestación del servicio sería el mismo: 24 meses o hasta que se agote el monto contractual, "lo que ocurra primero". 

Expedientes de contratación

En diálogo con el oficial mayor del Legislativo, José Cevasco, este mencionó a Correo que la aprobación de los expedientes de contratación es manejado por "el director general de administración", es decir, el encargado de la Dirección de Administración del Congreso, cuyo responsables es Horacio Eguren.

Cevasco indicó que esta planificación de viajes "debe ser la licitación de los viajes anuales que siempre el Congreso hace". 

"Eso no lo aprueba la Mesa Directiva; la licitación, la parte de los precios lo hace el director general. La mesa autoriza los viajes de invitación que reciben los congresistas; la compra del pasaje la hace la dirección general de administración sobre la base de una licitación para que participen las agencias de viaje. El presupuesto es anual, la aplicación del presupuestos, es decir, el gasto, lo ve la Direccción General de Administración", indicó. 

No obstante la aclaración del oficial mayor del Congreso, en lo concerniente a la aprobación de los expedientes de contratación del 2017 y el 2018, existe una diferencia, pues el del año pasado fue "aprobado mediante Registro Único N° 22622 del Oficial Mayor del Congreso de la República", el día 27 de abril de 2017: 

En el 2018, por otro lado, el expediente de contratación fue aprobado mediante proveído - RU N° 101732 de la Dirección General de Administración", el 16 de marzo de este año:

Convocatoria 2018

En cuanto a la convocatoria de este año, las bases integradas señalan un monto referencial de S/. 2'604,159.04. Sin embargo, el monto que termine gastan el congreso podrá conocerse recién el 2 de mayo, cuando se otorgue la buena pro.