Ministerio de Energía y Minas. (Foto: GEC)
Ministerio de Energía y Minas. (Foto: GEC)

El congresista y vocero de Acción Popular, , presentó un proyecto de ley para crear dentro del ) un Viceministerio de Metalurgia, que tendrá entre sus funcionar formular, coordinar, ejecutar y supervisar la política de desarrollo sostenible en materia de metalurgia de conformidad con la respectiva política nacional.

MIRA AQUÍ: César Acuña: Alianza para el Progreso no apoyará ningún proyecto que amenace o limite libertades de prensa

“Promover la industrialización de los recursos mineros cualquiera sea su naturaleza, dentro del territorio nacional para crear valor agregado y trabajo (...) coordinar, orientar y supervisar las actividades que cumplen los órganos y entidades a su cargo”, se indica la iniciativa.

En la exposición de motivos se indica que, en contraste con la actualidad, el antiguo peruano logró el mayor valor agregado de su época; y también se distinguió “por usar tecnologías limpias y sostenibles, prohibió el uso del mercurio no obstante conocer su eficacia para recuperar oro y plata”.

En otra parte, se indica que el Minem, en los últimos 40 años, ha tenido una política contraria al desarrollo de la refinación y valor agregado de la producción minera. Asimismo, se alega que no se han tomado medidas para “rehabilitar los pasivos ambientales mineros” que en vez de disminuir continúan incrementándose.

MIRA AQUÍ: Vladimir Cerrón postulará a la presidencia en el 2026, según hombre de confianza del exgobernador regional

“La presente norma modifica la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo al crear el Viceministerio de Metalurgia, el mismo que permitirá darle valor agregado a los minerales o recursos mineros extraídos en nuestro país. Esto conllevará a tener mayores ingresos porque los minerales serán transformados en el Perú y con esto se creará trabajo y se conseguirá dinamismo económico y además tecnología”, se alega en la norma.

VIDEO RECOMENDADO: