(FOTO: Leandro Britto/El Comercio)
(FOTO: Leandro Britto/El Comercio)

El congresista José Jerí (Somos Perú) presentó una moción para la conformación de una comisión que se encargue de elegir al reemplazo del integrante y, hasta hace poco, presidente del Tribunal Constitucional, Augusto Ferrero, debido a que tiene el mandato vencido desde hace más de un mes.

MIRA AQUÍ: José Williams entregará tarjeta de compras por S/1 700 a trabajadores del Congreso como aguinaldo navideño

“Conformar la comisión especial para seleccionar mediante concurso público de méritos al reemplazante del magistrado del Tribunal Constitucional que ha expirado su mandato, tal como señala la Constitución Política de la República, el Reglamento del Congreso de la República y la Ley 2830″, se indica en el documento al que accedió Correo.

El documento detalla que, de acuerdo a una resolución del Parlamento, el 25 de agosto del 2017, se designó a Ferrero como magistrado y, al tener el mandato vencido, corresponde se elija a su reemplazo “a través de procedimientos transparentes, imparciales y de meritocracia”.

“La Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, señala en su artículo 8 respecto a la designación para el cargo de magistrado se hace por cinco años y no hay reelección de inmediata. Asimismo, en su artículo 10 señala que antes de los seis meses, previos a la fecha de expiración de los nombramientos, el presidente del Tribunal se dirige al presidente del Congreso para solicitarle el inicio del procedimiento de elección de nuevos magistrados”, se alega.

Cabe destacar que, para ser un tribuno, se exigen “los mismos requisitos para ser vocal de la Corte Suprema” y su elección la realiza el Congreso con el voto favorable de los dos tercios del número legal de sus miembros.

Sobre el tema, fuentes del Tribunal Constitucional nos indicaron que, el pasado 28 de febrero, Augusto Ferrero, que dirigía esa entidad, envió un documento a la entonces presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, a fin de que “inicie el procedimiento de elección de un nuevo magistrado”.

MIRA AQUÍ: Congreso: aprueban dictamen que obliga a ministros a responder por falta de reglamentación de leyes

Las fuentes detallaron que Ferrero juró al cargo de integrante del TC el 4 de setiembre del 2017, por lo que su nombramiento de cinco años expiró el 4 de setiembre del 2022.

LO MÁS LEÍDO EN POLÍTICA

VIDEO RECOMENDADO: