(Foto: Pronabec)
(Foto: Pronabec)

El congresista Elvis Vergara (Acción Popular) presentó un proyecto de ley que busca regular el ejercicio de la profesión dentro del país para todas las personas que ostentan un diploma de grado o título en el extranjero.

MIRA AQUÍ: Empresas deberán contratar a egresados en extrema pobreza: conoce más sobre este proyecto de ley

“Autorizar a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria para crear el programa de complementación para habilitación profesional, como exigir a los colegios profesionales de la circunscripción nacional o departamental, adecuen en sus procedimientos para la emisión de la colegiatura los requisitos establecidos en la presente ley”, se indica en el documento.

En la iniciativa se indica que es obligatorio que todo profesional que haya obtenido el reconocimiento de su diploma extranjero por parte de la Sunedu “tramite su colegiatura ante el colegio profesional con su formación profesional que corresponda”.

“Las personas con diploma extranjero de grado o título, que tengan denominación igual y compatible con el colegio profesional, esta institución, deberá de realizar una evaluación escrita, sobre conocimientos propios de la profesión de acuerdo a su especialidad, así como también se le hará una evaluación psicológica, para determinar el estado de salud mental del profesional extranjero, en forma obligatoria para la emisión de la colegiatura”, se agrega.

Asimismo, se indica que es requisito obligatorio para la obtención de la colegiatura que los colegios profesionales exijan “demostrar estar debidamente habilitados para ejercer la profesión en el país de origen de su diploma”.

MIRA AQUÍ: Vocera de Perú Libre: “Después del voto de confianza ha quedado claro que la oposición no tiene votos para la vacancia”

“Dichos documentos deberán contar con apostilla o legalización internacional respectiva, y contar con autorización y/o permiso de trabajo expedido por la Superintendencia Nacional de Migraciones”, se detalla.

VIDEO RECOMENDADO: