Pleno aprobó PL para entrega gratuita de productos de gestión menstrual. (Foto: Shutterstock)
Pleno aprobó PL para entrega gratuita de productos de gestión menstrual. (Foto: Shutterstock)

El aprobó el Proyecto de Ley 5797, el cual busca garantizar que las niñas, adolescentes y mujeres tengan acceso a la . El proyecto aprobado busca crear un sistema de concientización y promete el acceso universal y gratuito a los productos de higiene .

MIRA AQUÍ: Cómo aliviar los cólicos menstruales de forma natural

Vale indicar que la ley aprobada sufrió algunos drásticos cambios del proyecto inicialmente presentado en julio del 2020 por la congresista Arlette Contreras (no agrupada).

En ese sentido, el proyecto de ley aprobado promueve el acceso universal, gratuito, igualitario y progresivo a los productos de gestión menstrual como insumos básicos y de primera necesidad.

MIRA AQUÍ: Copa menstrual: Todo lo que debes saber sobre este dispositivo de cuidado íntimo para la mujer (VIDEO)

Sin embargo, cabe señalar que el acceso universal y gratuito a estos bienes aún no se crea como obligación y quedará sujeto a normativa futura, ya que el Ministerio de Salud indicó que el Congreso no contaba con la capacidad para incrementar el gasto público.

Además, el proyecto señala que la Digemid supervisará el material con el que se elabora los productos menstruales. “Deberán ser aceptados en la práctica médica, comprobando su calidad, seguridad y eficacia, así como el periodo en que permanecen en el organismo, considerándose periodos menores a doce horas, entre doce y menos de treinta días, y más de treinta días”, indica el proyecto de ley.

El proyecto aprobado durante el Pleno Mujer, llevado a cabo en el Día Internacional de la Mujer, también señala la creación del Observatorio de Gestión Menstrual, a cargo del Ministerio de Salud.

Esto con el fin de “promover la generación de información, datos y estadística para fines de carácter científico y para el desarrollo de políticas públicas a fin de garantizar la reducción de desigualdad en su acceso”.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: EsSalud publica cronograma para actualizar datos de adultos mayores