Congresista César Gonzales se envía carta a sí mismo para reconsiderar su voto sobre gastos de instalación. (Foto: GEC)
Congresista César Gonzales se envía carta a sí mismo para reconsiderar su voto sobre gastos de instalación. (Foto: GEC)

El presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria, César Gonzales Tuanama (), se autoenvió una carta para que se ponga a reconsideración su propio voto sobre el informe que rechazó investigar a los congresistas de y que cobraron S/15 600 por gastos de instalación.

En el oficio dirigido a sí mismo en su condición de titular de dicho grupo de trabajo, refirió que la reconsideración permitirá que desde el punto de vista ético se pueda precisar o modificar los alcances del artículo 22, inciso J, del reglamento del .

Dicha disposición, mencionó, señala que los legisladores tienen derecho a recibir las mismas facilidades materiales, económicas, de personal que requiera para el desarrollo de sus funciones.

“La reconsideración permitirá un mayor debate y análisis respecto a la asignación de los gastos de instalación para los congresistas elegidos por el distrito electoral de Lima y Callao”, afirmó.

Como se recuerda, el último sábado la Comisión de Ética Parlamentaria aprobó un informe de calificación que recomendaba archivar la denuncia contra diversos congresistas de Lima y Callao que cobraron los gastos de instalación.

El resultado que declaró la improcedencia del informe de calificación se definió con el voto dirimente del titular de esta comisión, César Gonzales Tuanama. En los dos resultados anteriores hubo un empate (tres a favor y contra) y dos abstenciones.

El informe de calificación presentado por la secretaría técnica de la comisión indicó que, según el reglamento del Congreso, estos gastos son legales y destinados por una única vez para que puedan llevar a cabo la instalación de sus oficinas.

Para ello, se tomó en cuenta un informe de la Oficialía Mayor, que señalaba que dicho monto se entrega sin distinción de circunscripción electoral de procedencia, por lo que tienen derecho al cobro de dicho bono los parlamentarios de Lima y Callao.