El congresista Mariano Yupanqui es el nuevo presidente de la Comisión de Ética. (Foto: Facebook)
El congresista Mariano Yupanqui es el nuevo presidente de la Comisión de Ética. (Foto: Facebook)

El presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria, Mariano Yupanqui (Somos Perú), pidió a los congresistas extremar las medidas de protección personal y evitar posibles aglomeraciones o situaciones que pongan en riesgo a las personas, en el marco de la emergencia nacional por el COVID-19.

En un oficio enviado a los 130 legisladores, el parlamentario trasladó la “preocupación” de los integrantes de dicho grupo de trabajo por las “situaciones” en torno a las visitas inopinadas y/o los actos que se realizan en el marco de la semana de representación, la ejecución de la función de fiscalización y/o de representación.

Yupanqui refirió que dichas “situaciones” estarían generando una serie de denuncias por parte de ciudadanos y autoridades, “algunas de ellas sin sustento fáctico o que en otras ocasiones, malinterpretan o tergiversan hechos y/o normas”.

“[…] consideramos que las condiciones actuales que vive nuestro país y el mundo entero nos obligan a aplicar medidas extraordinarias durante el cumplimiento de estas funciones”, señaló Yupanqui en el documento.

Del mismo modo, consideró pertinente recomendar a los 130 congresistas que en todas sus acciones públicas y/o privadas, se comporten “con el mayor de los respetos, extrema tolerancia y manteniendo la cordialidad” hacia los ciudadanos.

“[Esto] con el fin de evitar que, como ha sucedido con algunos expedientes que hemos desestimado, sean objeto de denuncias y/o quejas que, sin importar la veracidad de los hechos, aportan al deterioro de la imagen institucional del Congreso de la República, que todos los congresistas estamos en la obligación de preservar y fortalecer”, acotó.

Como se recuerda, la jefa del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Susana Silva, informó que desde que asumió el cargo el pasado 3 de setiembre, cinco legisladores de Unión por el Perú (UPP) han acudido a visitar al sentenciado Antauro Humala, pese a las restricciones existentes debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Explicó que los legisladores ingresaron al Penal de Ancón II con “fines de fiscalización”, pero que aprovecharon esta potestad para llevar a cabo coordinaciones de carácter político con Antauro Humala, ya que tienen una prerrogativa especial que les permite ingresar cualquier día para realizar las funciones propias del cargo.