El congresista de la bancada de Cambio Democrático-JPP, Luis Roberto Kamiche Morante, presentó una iniciativa legislativa que propone que condenados cumplan de manera obligatoria con el trabajo penitenciario para su reinserción a la sociedad.
MIRA: Alberto Fujimori se deja ver por primera vez tras su liberación y actualiza los datos de su DNI
El parlamentario presentó el Proyecto de Ley N°6745/2023-CR el cual plantea mejorar la reintegración de quienes han sido condenados a la sociedad a través del trabajo en prisión. Esto implica que las personas en prisión trabajen para financiar parte de sus necesidades, como comida, y también para pagar las reparaciones que deben a las víctimas.
“Tiene por objeto fortalecer la priorización de la reinserción del condenado, a la sociedad, mediante el trabajo penitenciario obligatorio, orientado al autofinanciamiento, de la población penitenciaria, de sus alimentos y el pago de la reparación civil respectiva”, se lee en el documento.
Este PL alcanza a todas las personas que viven en el país, tanto individuos como organizaciones, ya sean públicas o privadas, que están o estarán involucradas en el proceso de producción en prisión.
Cabe precisar que el contexto de esta iniciativa, los siguientes son los tipos de trabajo que se consideran son el trabajo carcelario obligatorio, el cual se rige por disposiciones legales específicas, como el Decreto Legislativo 654, que aprueba el Código de Ejecución Penal, el Decreto Legislativo 1343 para la Promoción e Implementación de Cárceles Productivas, su Reglamento (aprobado por el Decreto Supremo 025-2017-JUS), y el trabajo penitenciario voluntario, que se entiende como “la decisión libre de coacción que le ofrece a la persona a quien se le dicta una medida de prisión preventiva, por parte de los órganos jurisdiccionales correspondientes”.
El legislador Kamiche respaldó el proyecto de ley, argumentando que estudios demostraron que las personas que están privadas de su libertad y trabajan en talleres como parte de su condena tienen un 24 % menos de posibilidades de reincidir.
“Las personas privadas de su libertad que se encontraban trabajando en determinados talleres, en cumplimiento de su pena, tenían un 24% menos de probabilidad de volver a comer algún acto delictivo, en comparación con el grupo que no desarrollaba labores en el taller de trabajo”, señala el oficio.
TE PUEDE INTERESAR
- Presidente del PJ preocupado por el Congreso: rechaza reforma y que congresistas destituyan a jueces
- Dina Boluarte: “Este año mi gobierno se enfocará en el impulso económico y la seguridad ciudadana”
- Fernando Rospigliosi: “El Nuevo Código Procesal ha propiciado un aumento de la delincuencia” | ENTREVISTA
- López Aliaga aún debe 13 promesas a electores