(Foto: archivo Andina)
(Foto: archivo Andina)

El congresista José Luis Aragón (Acción Popular) presentó un proyecto de ley de reforma constitucional para modificar la conformación del pleno del Jurado Nacional de Elecciones. De esta manera se busca modificar los artículos 150, 179 y 180 de la Carta Magna.

MIRA AQUÍ: Defensa de Pedro Castillo revela que pidió reunión con equipo de la CIDH: agendaron una visita y no los llamaron

“La Junta Nacional de Justicia se encarga de la selección y el nombramiento de los jueces y fiscales, salvo cuando estos provengan de elección popular, así como al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, de conformidad con lo establecido en el artículo 182 y de la elección de los tres miembros que integran el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones y los miembros de los Jurados Electoral Especial, de conformidad con lo regulado por el artículo 179″, se indica en la propuesta.

En esa línea, se detalla que, de los electos por la JNJ, el que ocupe el primer puesto presidirá el JNE, “el otro ejerce el cargo de vicepresidente y asume la presidencia en caso, se encuentre impedido de ejercer el cargo el presidente”.

“Dos elegidos mediante sufragio universal, directo y secreto por los miembros hábiles de todos los Colegios de Abogados del Perú, en elecciones a cargo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales en coordinación con los organismos electorales, de acuerdo con sus funciones legales”, se agrega en la iniciativa.

Asimismo, se indica que el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, así como los Jurados Electorales Especiales, no pueden estar presididos por magistrados del Poder Judicial ni por fiscales del Ministerio Público en ejercicio.

MIRA AQUÍ: Waldemar Cerrón: Hubo un intento de golpe de Estado y muchos creen que a Pedro Castillo “se le quitó el gobierno”

“Los Jurados Electorales Especiales deben estar integrados por abogados con experiencia en temas electorales. En la composición del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, se debe respetar la cuota de género”, se acota.

LO MÁS LEÍDO EN POLÍTICA:


VIDEO RECOMENDADO: