Comisión de Constitución aprueba proyecto de financiamiento político propuesto por el Ejecutivo
Comisión de Constitución aprueba proyecto de financiamiento político propuesto por el Ejecutivo

Luego de debatir el proyecto del ejecutivo para regular el financiamiento de los partidos políticos, la Comisión de Constitución aprobó el dictamen del proyecto presentado por el Ejecutivo. 

Al inicio, la discusión se abocó a lograr un consenso sobre el primer texto sustitutorio que el grupo de trabajo liderado por Rosa Bartra presentó. Sin embargo, fue criticado por diversos congresistas por alejarse de la propuesta inicial del Gobierno.

Finalmente, el dictamen aprobado por la Comisión señaló lo siguiente:

“Los ciudadanos pueden ejercer sus derechos individualmente o a través de organizaciones políticas, como partidos, movimientos o alianzas conforme a ley. Tales organizaciones concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular. 

Su inscripción en el registro correspondiente les concede personalidad jurídica. La ley establece normas orientadas a asegurar el funcionamiento democrático de las organizaciones políticas y la transparencia en cuanto al origen de sus recursos económicos. 

Sólo se autoriza la difusión de propaganda electoral en medios de comunicación radiales y televisivos mediante financiamiento público indirecto en la forma prescrita por ley. 

El financiamiento de las organizaciones políticas puede ser público y privado no corporativo. Su regulación, control, verificación, fiscalización y sanción se realiza de acuerdo a ley. 

Mediante el financiamiento público se promueve la participación y el fortalecimiento de las organizaciones políticas bajo criterios de igualdad, proporcionalidad, transparencia y rendición de cuentas de acuerdo a ley. El financiamiento ilegal genera sanción administrativa, civil y penal de acuerdo a ley”.

En tanto, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, mediante su cuenta de Twitter, informó que convocará a Junta de Portavoces para que "se amplíe la agenda" a fin de que el dictamen aprobado sobre el financiamiento de partidos políticos se "pueda debatir en el Pleno de mañana".


Nota previa

Luego de posponer el debate sobre el retorno a la bicameralidad debido a que no se llegó a un consenso, la Comisión de Constitución inició esta mañana el debate del proyecto sobre el financiamiento de los partidos políticos propuesto por el Poder Ejecutivo, el cual modifica el artículo 35 de la Constitución, en el marco del proceso de la reforma constitucional. 

Cambios en la propuesta del Ejecutivo

Con reparos de Fuerza Popular y el Apra, la Comisión de Constitución inició el debato sobre el texto sustitutorio de la propuesta del presidente , es decir, sobre la iniciativa del presidente modificada en la misma comisión. 

De acuerdo al proyecto inicial del mandatario, este propugnaba que las agrupaciones políticas debían tener sus aportes bancarizados, además de estar obligadas a rendir cuentas sobre sus ingresos y egresos y otros controles para evitar que incurran en financiamiento con dinero de procedencia "prohibida". 

(Texto original del proyecto del Ejecutivo)

Sin embargo, en el texto sustitutorio que se viene debatiendo en la Comisión de Constitución, dichos puntos señalados por el Ejecutivo fueron dejados de lado, de acuerdo al texto sustitutorio: 

(Texto sustitutorio del proyecto del Ejecutivo)

Debate

Yonhy Lescano (AP) inició el debate señalando que actualmente hay candidatos vinculados al narcotráfico, al lavado de dinero y otros que postulan a ser legisladores "usando dinero de esos delitos" y cuando salen electos se solo responden a interés propios.

Por ello, señaló que no es correcto que se omita en el predictamen un punto importante de que los aportes a cualquier partido político sean bancarizados. "Eso se está quitando de ese artículo y debería ser colocado. Eso no aparece en el artículo, me parece que debe prohibirse la no bancarización", manifestó.

Añadió que tampoco está -como parte del predictamen- que las personas procesadas están prohibidas de hacer aportes políticos. A esto agregó, que toda persona que está convencida de apoyar a una organización política debe ir y depositar hasta S/. 1.00 al banco.

Mario Mantilla (FP) subrayó que hay muchos pueblos del Perú profundo, en la selva y poblados alejados donde no existe un banco para colocar su aporte.

Mientras que Javier Velásquez (Apra) calificó como una broma que Lescano Ancieta este a favor que los campesinos acudan a un banco a colocar S/. 1.00. Sostuvo que esto no ayuda a la reforma constitucional.

A su turno, Úrsula Letona (FP) consideró que hay "aspectos que no deben estar en la constitución", refiriéndose a que se debe detallar cada aporte a un partido político por mas pequeño que sea. "Hay que respetar que la Constitución debe tener principios y aspectos sustanciales", precisó .

Desde el Frente Amplio, Marco Arana pidió que debe considerarse que se prohíba cualquier contratación adicional de las organizaciones políticas en medios de comunicación por proselitismo y propaganda.

Entre tanto, Rolando Reategui (FP) enfatizó que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) no pueden financiar a un partido político. "Es importante que no se pueda permitir tener dinero del exterior para los partidos políticos", dijo.

Lourdes Alcorta añadió que también se debe prohibir que los gobiernos financien campañas electorales de cualquier país.