Con 59 votos en contra, 34 a favor y 6 abstenciones, el Pleno del Congreso decidió por mayoría no incluir en el informe final de la Comisión Lava Jato al expresidente Alan García y a la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori.
Luego no darle la aprobación a la cuestión previa para incluir a ambos políticos, la cual se sucedió a un intenso debate de varios días, el Pleno reunido también denegó su aprobación a la cuestión previa para incluir en el informe final de la comisión presidida por Rosa Bartra (Fuerza Popular) las recomendaciones planteadas en el dictamen en minoría, elaborado por el congresista del Frente Amplio Humberto Morales.
La decisión en el caso del informe de Morales fue tomada luego de que 63 parlamentarios votaran en contra de la aprobación de la cuestión previa, mientras que solo 18 votaron a favor y 16 se abstuvieron de emitir su voto.
Tras concluir las votaciones, Daniel Salaverry, presidente del Congreso, suspendió el Pleno por una hora, con la finalidad de otorgar tiempo para que la Comisión Lava Jato incluya en el texto final de su informe las recomendaciones y aportes que los congresistas hicieron durante el debate.