Congreso rechazó prolongar moratoria para crear universidades públicas y privadas
Congreso rechazó prolongar moratoria para crear universidades públicas y privadas

Esta tarde, mientras Pedro Pablo Kuczynski juramentaba a su nuevo gabinete, el Congreso rechazó el  que buscaba prorrogar la moratoria para creación de universidades públicas y privadas.

La primera Ley de moratoria en esta materia fue promulgada en 2012 y tenía vigencia por cinco años, los que están prontos a vencer. Por ello el grupo parlamentario Peruanos por el Kambio, a iniciativa de Vicente Zeballos, intentó ampliar por tres años más la restricción.

Esta iniciativa obtuvo el visto bueno de la Comisión de Educación, pero fue desestimado por el Pleno. Con 37 votos en contra, 28 a favor y 28 abstenciones la iniciativa legislativa fue finalmente archivada.

"Alerta Perú: se viene la feria de creación de nuevas universidades", escribió en su cuenta de Twitter el congresista Alberto de Belaunde. El objetivo de esta norma era detener el "crecimiento excesivo y desordenado de universidades", las que en los últimos 20 años se incrementarios en un 187 % (privadas) y 82% (públicas).

"Reforma no puede parar"

Por su parte, la titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Lorena Masías, hizo un llamado al Primer Poder del Estado para que reconsidere su decisión.

"Desde Sunedu pedimos al Congreso de la República que vote nuevamente la Ley de Moratoria. No es el momento de crear nuevas universidad. La reforma universitaria no puede parar", dijo la funcionaria desde su cuenta de Twitter.