(Foto: Julio Reaño / El Comercio)
(Foto: Julio Reaño / El Comercio)

La influencia de Antauro Humala en los ascensos del Ejército podría darse tras el nombramiento del nuevo ministro de Defensa, Daniel Barragán, quien el 2021 integró la plancha presidencial del partido Unión por el Perú (UPP) junto con Ildarina Andrade, esposa del etnocacerista.

Así lo alertaron desde el Congreso de la República y el especialista en temas militares, Andrés Gómez de la Torre. Por su parte, los exministros de Defensa, Mariano Gonzales y Jorge Mosco, esperan que no exista irregularidades ni influencia externa en los ascensos.

MIRA AQUÍ: Canciller Landa sobre discurso de Pedro Castillo en la ONU: “El tema de la vacancia no ha sido llevado al ámbito internacional”

Desde el Parlamento, el congresista Alfredo Azurín (Somos Perú) ha expresado su preocupación por el presunto favorecimiento que existiría en los ascensos del Ejército a militares que no cumplirían con el perfil para escalar y la influencia de Antauro, a través del nuevo titular del Mindef.

Por ejemplo, el legislador, días atrás envió un oficio al presidente Pedro Castillo pidiendo un informe sobre las hojas de servicio de los corones del Ejército Sandro Yarasca y Marco Marín, quien habrían sido sancionados por abuso de autoridad y “registrarían constancias de antecedentes de investigaciones por delitos dolosos”. Ambos serían favoritos para ascender a generales de brigada pese a esos cuestionamientos.

“Nos llevaría a cuestionar el proceso de ascensos en nuestras fuerzas armadas, sobre todo teniendo como antecedente lo ocurrido en relación al proceso de ascensos en la Policía Nacional del Perú, en los que resultó involucrado el exsecretario general de Palacio de Gobierno del presente gobierno, Bruno Pacheco; llevándonos todo ello a demandar una profunda investigación, por considerar que ninguno de los candidatos para el ascenso en las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional del Perú, debe registrar ningún tipo de sanción o cuestionamiento en su hoja de vida”, se indica en el oficio.

Para Gómez de la Torre, especialista en temas militares, el solo hecho de tener a un ministro que haya militado en UPP y vinculado a Antauro da una mala señal sobre lo que se viene en los ascensos en el Ejército.

“Habría que ver la posición del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Manuel Gómez de la Torre). El proceso de ascensos estuvo plagado de polémicas el año pasado, por una serie de manoseos y creo que el Gobierno debería cuidarse y ser muy prolijo en los ascensos de este año con personas cuestionadas”, sostuvo el especialista.

Asimismo, desde su óptica, Antauro tiene un juego propio en el sur del país muy vinculado a espacios de dominios marítimos fuera del país, ya que realiza planteamientos geopolíticos sobre la seguridad externa.

Fuentes de la Comisión de Defensa del Congreso, que preside Diego Bazán (Avanza País), indicaron que el ministro de Defensa fue invitado el próximo lunes 03 de octubre para responder por su relación con Antauro y los ascensos en el Ejército.

Para Jorge Moscoso, exministro de Defensa, señaló que, conociendo las funciones y deberes de un comandante del Ejército, de ninguna manera Antauro Humala debe influir en los ascensos.

“El honor y prestigio institucional de un comandante general se resume en sus actos de comando. Por lo tanto, el general (Walter) Córdova no creo que permita -de ninguna manera-una injerencia ajena a los procesos institucionales referidos a algo tan delicado e importante para el Ejército como son los ascensos”, sostuvo a Correo.

MIRA AQUÍ: Pedro Castillo: “Ha pasado más de un año y un cierto sector no le gusta que estemos al lado del pueblo”

A su turno, Mariano Gonzales, exministro de Defensa e Interior, dijo que Daniel Barragán no solo es cercano a Antauro, sino al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, por lo que es una persona muy influenciable.

“Al ser un oficial más de baja calificación, es decir, no muy alta graduación porque no es un general en retiro probablemente sea proclive a cualquier tipo de presiones tanto de Pedro Castillo o de personajes como Antauro Humala”, señaló.

Asimismo, dijo que, en el caso de los coroneles cuestionados, debería realizarse todo tipo de control político a través de la Comisión de Defensa del Congreso, Contraloría y los medios de comunicación.

LO MÁS LEÍDO:

VIDEO RECOMENDADO: