Legislativo busca dejar elegidos a seis integrantes del Tribunal Constitucional con mandato vencido. Plazo sería el 30 de junio
Legislativo busca dejar elegidos a seis integrantes del Tribunal Constitucional con mandato vencido. Plazo sería el 30 de junio

Con 98 votos a favor, nueve en contra y cinco abstenciones, el pleno del Congreso -en una sesión extraordinaria- aprobó la recomposición de la Comisión Especial para la selección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC).

Cabe recordar que el pasado 14 de noviembre, la citada comisión fue desactivada, tras la renuncia de los representantes del Frente Amplio, Somos Perú y el Partido Morado. Sin embargo, a inicios de diciembre, la Junta de Portavoces acordó reactivarla.

NUEVA ETAPA

De acuerdo a lo aprobado por el pleno, este grupo legislativo seguirá siendo dirigido por Rolando Ruiz (Acción Popular) e intregado por Tania Rodas (APP), José Vega (UPP), José Luna (Podemos), Jorge Pérez (Somos Perú), María Retamozo (Frepap), Diethell Columbus (Fuerza Popular) y Carolina Lizárraga (Partido Morado).

A ellos se suman los legisladores Jim Mamani (Nueva Constitución) y César Gonzales (Descentralización Democrática). Entre tanto, la bancada del Frente Amplio no acreditó a ningún representante.

La comisión debe elegir a seis de los siete magistrados del TC que tienen el mandato vencido: Manuel Miranda, Ernesto Blume, Carlos Ramos, José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña. El único con periodo vigente es Augusto Ferrero Costa.

PLAZOS

En su exposición ante el pleno, Rolando Ruiz señaló que en la próxima sesión de la comisión se aprobará el nuevo cronograma de trabajo.

“Se reiniciará el cronograma con la etapa de resolución de tachas que tiene 10 días. En forma paralela, se presentarán los postulantes que superen las etapa de tachas”, informó.

Agregó que luego se hará la evaluación curricular y se pasará  a la entrevista personal.

“Se podría entregar el informe a la presidencia del Congreso, con el cuadro de méritos y su justificación, el 30 de junio de 2021, según el borrador preliminar que ha elaborado el personal de la comisión”, explicó.

Durante el debate, Enrique Fernández (FA) opinó que el Congreso no debe nombrar a los nuevos magistrados, ya que hay “un nuevo (Congreso) elegido”.

VIDEO RECOMENDADO

En 4 meses del 2021 han muerto más de la mitad de personas que en todo 2020


TAGS RELACIONADOS