Congreso recusará a magistrados del TC por equivalencia de pensiones a FF.AA y PNP
Congreso recusará a magistrados del TC por equivalencia de pensiones a FF.AA y PNP

La comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso debatirá este lunes la propuesta para recusar a los magistrados del Tribunal Constitucional, a fin de garantizar los principios de independencia e imparcialidad en la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Ejecutivo contra la Ley 30683, que establece la equivalencia de pensiones de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

En el acuerdo del grupo de trabajo, los magistrados Manuel Miranda Canales, Marianella Ledesma Naváez, Carlos Ramos Núñez y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera, deberían ser apartados del proceso y se pide a la Mesa Directiva disponer las acciones pertinentes para la ejecución de lo propuesto.

Los referidos jueces se encuentran sometidos, actualmente, a un procedimiento de acusación constitucional por el mismo Poder Legislativo. El presidente de la comisión, Javier Velásquez Quesquén, explicó “que es un mecanismo procesal que tiene como finalidad apartar del conocimiento del proceso a un juez siempre que existan circunstancias que afecten su imparcialidad”.

En la sesión también se solicitará la designación del parlamentario aprista como apoderado del Congreso en el proceso de inconstitucionalidad relativo a la Ley 30683, que regula el régimen de pensiones del personal militar y policial, seguido ante el Tribunal Constitucional.