Congresista Rolando Ruiz informó que comisión especial del TC recibió 69 mensajes. (Foto: Congreso)
Congresista Rolando Ruiz informó que comisión especial del TC recibió 69 mensajes. (Foto: Congreso)

El presidente de la comisión especial encargada de elegir a los nuevos magistrados del , , informó que el grupo de trabajo ha recibido 69 mensajes remitidos por la ciudadanía y diversas instituciones sobre el reglamento que regulará el proceso de selección de magistrados.

“Luego de la prepublicación del reglamento que se hizo desde las 00:00 horas del jueves 24, diversos ciudadanos e instituciones han remitido sus opiniones, sugerencias y propuestas. En total son 69 mensajes que hemos recibido al correo institucional”, señaló en Andina.

Rolando Ruiz explicó que de los mensajes recibidos, en 17 se adjuntaron documentos y 52 son opiniones. De estas últimas, destaca la necesidad de realizar un proceso “objetivo, transparente y meritocrático”.

“En todos los correos recibidos, el mensaje es casi unánime de la ciudadanía, para que el proceso de selección sea objetivo, transparente y meritocrático, que se seleccione candidatos que cuenten con trayectoria democrática, de respeto y defensa del orden constitucional, solvencia, profesionalismo e idoneidad moral y que todo el proceso de selección sea público”, refirió.

El legislador manifestó también que hay mensajes que consideran que el proceso de selección debe ser visto por el siguiente ; sin embargo, predominan los que señalan que no se debe renunciar al mandato constitucional de elegir a los nuevos magistrados del TC.

“Confío en que la comisión garantizará todas las demandas ciudadanas. El encargo es bastante importante, tal vez se la comisión más importante de esta gestión. De todas maneras, tenemos que cumplir con el mandato constitucional”, dijo.

Instituciones como la Defensoría del Pueblo, Transparencia, la Contraloría General de la República, Proética y la Cámara de Comercio de Lima son algunas de las instituciones que remitieron opiniones.

La comisión especial encargada de elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) sesionará este sábado, desde las 10 de la mañana, para consolidar y debatir el reglamento final bajo el cual se realizará el proceso de elección.

TAGS RELACIONADOS