El congresista Rolando Ruiz preside la comisión especial del Parlamento encargada de seleccionar a los candidatos para el TC (Foto: Captura de pantalla)
El congresista Rolando Ruiz preside la comisión especial del Parlamento encargada de seleccionar a los candidatos para el TC (Foto: Captura de pantalla)

El presidente de la Comisión Especial del Congreso que elegirá a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), Rolando Ruiz (Acción Popular), cuestionó la decisión de Alianza para el Progreso (APP) de retirar a su representante de dicho grupo de trabajo.

En diálogo con RPP Noticias, señaló que la decisión del partido que lidera César Acuña de retirar a Tania Rodas “no se justifica de ninguna manera”, pues la Comisión Especial está “cumpliendo un mandato constitucional”.

“No se justifica de ninguna manera, es cuestión de responsabilidad política esto. Si vamos a hacer todo lo que dice la calle, estamos pues totalmente fuera de nuestras propias atribuciones. Es irresponsable”, acotó.

Respecto a la posibilidad de que las bancadas del Frente Amplio y el Partido Morado hagan lo mismo, Ruiz manifestó que desde un principio debieron tomar esa decisión, puesto “ellos no quieren que se cambie el Tribunal”.

“Desde la primera sesión han estado petardeando esta comisión. Se les ve desfilar por las calles y haciendo cosas que un congresista responsable no puede hacer en este momento, azuzar y confundir a la población. Es irresponsable cuando uno va y miente a la gente. Este es un caos generado por el mismo Congreso al que ellos pertenecen. Eso es dispararse a los pies”, subrayó.

No obstante, Ruiz precisó que ahora se tendrá que informar al pleno de la decisión de APP, a fin de tomar medidas. Incluso detalló que hasta ayer la situación era diferente y estaban trabajando con normalidad.

Respecto a la posibilidad de que sea el próximo Congreso elegido en las elecciones del 11 de abril del 2021 el que elija a los nuevos magistrados del TC, señaló que “es lo peor de esta decisión”.

“Esto ha querido mucha gente, allí estarán saltando los que les gusta vivir en la informalidad. Ya es casi informal el trabajo del TC en estos momentos, que se ha parcializado con una persona y hay que decirlo. El pueblo tiene que saber que este Tribunal se ha parcializado con el señor Vizcarra y en ese orden de cosas tomará sus decisiones de aquí en adelante”, sentenció.

Como se recuerda, la bancada de Alianza para el Progreso anunció que decidió retirar a Tania Rodas Malca como su representante de la Comisión Especial que elegirá a los nuevos magistrados del TC.

En un comunicado difundido en sus redes sociales, exhortó a las demás bancadas a seguir su ejemplo y que sea el próximo Congreso de la República el que elija a los nuevos magistrados del TC.