Congreso aprobó la modificación de su reglamento respecto a la obligatoriedad en la presentación de la declaración jurada de intereses. (Foto: PCM)
Congreso aprobó la modificación de su reglamento respecto a la obligatoriedad en la presentación de la declaración jurada de intereses. (Foto: PCM)

De los 130 legisladores del actual , solo nueve cumplieron con presentar su declaración jurada de intereses en cumplimiento del Decreto de Urgencia N°020-2019 promulgado en diciembre del año pasado.

Según informó Andina, se trata de los congresistas Francisco Sagasti, Alberto de Belaunde, Gino Costa y Daniel Olivares de la bancada del .

También Rocío Silva Santisteban, Mirtha Vásquez Chuquilín, Absalón Montoya y José Luis Ancalle, del , presentaron su declaración jurada de intereses. A ellos se suma la congresista Martha Chávez, de .

La Declaración Jurada de Intereses se presenta en forma virtual a través de la Plataforma Única PIDE (), la cual es de acceso público, según lo establecido en el DU N° 020-2019.

La referida norma tiene como objetivo consolidar estándares de integridad en la administración pública y está dirigida a los servidores públicos que ocupen los cargos de presidente y vicepresidente de la República; congresistas y sus asesores; ministros, viceministros, prefectos y subprefectos, entre otros.

Sin embargo, el último jueves, el Pleno del Congreso aprobó la modificación de su reglamento respecto a la obligatoriedad en la presentación de la declaración jurada de intereses en la plataforma PIDE.

En virtud a esa iniciativa será su Consejo Directivo el que dispondrá lo necesario para facilitar el cumplimiento de la declaración jurada de intereses entre los parlamentarios, funcionarios y servidores del Legislativo, “velando por su oportuna publicación”.