Congreso suspende a Yesenia Ponce y Maritza García pero salva a Carlos Bruce
Congreso suspende a Yesenia Ponce y Maritza García pero salva a Carlos Bruce

En medio de un debate, algo áspero por momentos, el pleno del Congreso suspendió ayer a las legisladoras Yesenia Ponce (Fuerza Popular) y (Cambio 21) por 120 días. A juicio de la representación nacional, ambas faltaron a la ética al mentir en sus respectivas hojas de vida sobre sus estudios.

Sin embargo, el Congreso decidió salvar al oficialista Carlos Bruce, a quien la Comisión de Ética recomendó suspenderlo por 60 días. El legislador solo recibió una amonestación más una multa por el resguardo policial que solicitó para la inauguración de su restaurante.

Salvado

El pepekausa fue investigado por la Comisión de Ética del Parlamento por haber solicitado resguardo policial para la inauguración de un restaurante de su propiedad, en diciembre del 2016. El entonces titular de dicho grupo congresal, Segundo Tapia, remitió un informe pidiendo una sanción por 120 días. Tiempo después, el grupo, bajo la presidencia de Juan Carlos Gonzales, le redujo la sanción a 60 días.

Ayer, durante el pleno, Bruce contó con el respaldo de legisladores como Gilbert Violeta (PPK) y Mauricio Mulder (APRA). Precisamente, este último planteó una cuestión previa a fin de que no sea sancionado con la suspensión, y más bien reciba solo una amonestación pública y una multa equivalente a 60 días de remuneración y gastos de representación.

Aprobada la cuestión previa, el Congreso salvó de la suspensión a Bruce con 73 votos a favor, 23 en contra y 12 abstenciones.

El informe fue sustentado por Janet Sánchez (PPK), actual presidenta del Ética.

Fuentes allegadas a Mulder indicaron a Correo que el congresista Bruce buscó al aprista, en la mañana de ayer, con el objetivo de que lo apoye y proponga la no suspensión.

“No he visto ni se avisora la intención de Bruce para aprovecharse del cargo”, alegó el aprista en defensa de su colega durante el debate al referirse al pedido de resguardo policial.

En su descargo ante el pleno, el oficialista dijo que no tuvo la intención de beneficiarse al solicitar la seguridad. Admitió que fue un error enviar una carta, con membrete del Congreso, al entonces jefe de la Región Policial de Lima, general Hugo Begazo.

Sin García ni Ponce

Posteriormente, el pleno decidió suspender por 120 días a la legisladora Maritza García, quien fue investigada en la Comisión de Ética por, presuntamente, consignar información falsa de sus estudios superiores y secundarios (ver infografía).

Su sanción se aprobó con 80 votos a favor, 9 en contra y 19 abstenciones.

Durante el debate, la legisladora dijo que la denuncia en su contra es una venganza de Fuerza Popular, que no la perdona por haberse ido a la agrupación Cambio 21, que fue dirigida por Kenji Fujimori, quien también fue suspendido del Parlamento.

García presentó documentos que, asegura, demuestran que sí concluyó los 16 cursos requeridos para sus estudios de maestría de Derecho Penal en la Universidad Nacional de Piura (UNP). También mostró registros de notas de su quinto año de secundaria en el Colegio San Marcos (Piura).

En respuesta, Janet Sánchez, presidente de la Comisión de Ética, explicó que el Ministerio de Educación entregó registros en donde indican que solo estudió hasta el cuarto de secundaria.

Precisó que la legisladora no entregó documentación a su favor a la Comisión de Ética en las fechas correspondientes.

Aramayo y Cevallos enfrentaron argumentos en esta parte del debate. En tanto, los “avengers” salieron en defensa de García.

El Congreso también aprobó la cuestión previa, propuesta por Úrsula Letona, para que el caso de García sea derivado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para un posible desafuero.

Finalmente, el pleno también suspendió a la fujimorista Yesenia Ponce por 120 días, quien fue denunciada por mentir respecto a sus estudios de secundaria y entregar registros de sus estudios con compañeros de clase “fantasmas”, además del presunto pago de unos S/10 mil al exdirector de un colegio para que le entregue certificados de estudios secundarios falsos.

El informe de Ética para sancionar a Ponce fue aprobado con 96 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones. Su caso también pasará a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que evalúe iniciarle una investigación y pueda ser desaforada.