El Congreso de la República aprobó ayer su primera iniciativa legislativa. La norma permite a los legisladores modificar la Ley Orgánica de Elecciones hasta setiembre de este año (seis meses antes de las elecciones generales de abril de 2021), ya que antes solo estaba facultado para hacerlo hasta abril próximo (un año antes del referido proceso).

POR MAYORÍA. El proyecto de ley fue presentado por la bancada de Acción Popular (AP) , que planteó añadir una tercera disposición complementaria para modificar la citada norma.

“Para el período congresal complementario 2020-2021 no será de aplicación lo contenido en el segundo y tercer párrafo de artículo 4 de la presente ley (...) el plazo para aprobar reformas será de seis meses contados desde la entrada en vigencia de la modificatoria de la presente Ley”, indica la propuesta aprobada por mayoría.

Votaron a favor de la iniciativa 84 legisladores. Fuerza Popular y Unión Por el Perú se abstuvieron, y en contra se manifestó la bancada del Frepap.

Correo pudo conocer que diversos partidos están en contra de las elecciones primarias abiertas, así como el requisito de contar con 24 mil 800 militantes para no perder la inscripción.

REGLAMENTO. Además, a través de una disposición transitoria, el Parlamento aprobó la modificación de su reglamento.

En ella se dispone que el período congresal complementario 2020-2021 se desarrolle en tres legislaturas: la primera inicia en marzo y durará hasta el 26 de junio; la otra comprende desde el 6 de julio hasta el 18 de diciembre del 2020; el último, regirá desde el 1 de febrero hasta el 16 de julio del 2021.