En una jornada histórica, el Pleno del Congreso de la República aprobó hoy -por mayoría- el uso medicinal del aceite del cannabis.
Con 67 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones, el Parlamento decidió aceptar el uso, procesamiento, distribución e investigación relacionada al cannabis para el uso terapéutico. La sesión, a la que asistieron 70 congresistas, además exoneró de la segunda votación a la ley, con lo cual quedó expedita para su promulgación por parte del Poder Ejecutivo.
“Hoy es un día histórico para el congreso de la República y del país. Con esta votación miles de pacientes y sus familias pasan a tener una mejor esperanza y calidad de vida”, indicó a Canal N.
El congresista además informó que en 60 días la norma estaría reglamentada. Señaló que se prepublicará este reglamento para que sea evaluada antes de su publicación final.
Por su parte, el presidente del Parlamento, Luis Galarreta, dijo en Twitter: “Hoy aprobamos el uso del cannabis medicinal. Todos los grupos parlamentarios (estamos) pensando en las personas que lo necesitan para su tratamiento”.
El debateEl congresista Eloy Narváez presidente de la comisión de Salud fue el encargado de sustentar el dictamen del uso del aceite del cannabis medicinal ante el Pleno, luego de que este sea aprobado en dicho grupo de trabajo.
Narváez indicó que sebe ser el Ministerio de Salud quien regule a los médicos que receten el cannabis medicinal.
Por su parte, el parlamentario aprista Javier Velásquez Quesquén, presidente de la Comisión de Defensa, indicó que en una primera etapa, el cultivo y la producción la debe autorizar el Poder Ejecutivo a través de instituciones del Estado como el Instituto Nacional de Salud y los laboratorios químicos debidamente autorizados.
Además buscan que se abra el registro para la producción para las personas que lo requieran realicen autocultivo.
Indicó que está comprobado que el aceite del cannabis no cura enfermedades pero si alivia sus efectos.
De Belaunde anunció que se va a incorporar una disposición final en la ley sobre la responsabilidad penal, lo que permitiría que las madres que son procesadas por el Ministerio Público por narcotráfico, tras habérseles encontrado un laboratorio de procesamiento de aceite de cannabis, sean liberadas de estas acusaciones.