La moción presentada el 12 de agosto para crear una comisión ad hoc no ha sido aún discutida por el pleno
La moción presentada el 12 de agosto para crear una comisión ad hoc no ha sido aún discutida por el pleno

El se ocupará de la elección de los nuevos directores del Banco Central de Reserva (BCR) a partir de setiembre.

MIRA: Premier Guido Bellido recibe visitas radicales

El plazo reglamentario vence este jueves 26 de agosto sin que la representación nacional haya programado la discusión de este tema relevante para el ordenamiento de la política monetaria del país.

Uno de los factores de la postergación es la presentación, este jueves 26 de agosto, del del Gabinete Bellido en busca del voto de investidura, o de confianza, asunto que el Parlamento atenderá con prioridad, explicaron en los medios congresales.

Cabe indicar que el pasado 12 de agosto fue presentada una moción para crear una comisión que conduzca el proceso de elección de los tres directores que le corresponde al Congreso designar. Dicha moción no ha sido discutida.

La norma indica que corresponde al Congreso seleccionar y designar por votación a tres de los 7 integrantes del ente emisor. Al Ejecutivo se le ha reservado la facultad de elegir al presidente del organismo y proponer a tres directores que deberán pasar por el tamiz del Parlamento.

MIRA: Vladimir Cerrón convoca marcha en defensa del Gabinete Bellido

Septiembre

Consultada al respecto, la congresista Silvia Monteza (AP), presidenta de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, comentó que el tema no ha sido abordado aún en el pleno, pero se prevé discutirlo la próxima semana; es decir en setiembre. “Estimo que se va a adoptar la misma modalidad que se aplicó en la comisión especial para el Tribunal Constitucional”, dijo.

En tanto, el congresista Alejandro Muñante, vocero alterno de Renovación Popular, informó a Correo en términos similares. La designación de los nuevos directores del BCR “posiblemente” sea visto por el pleno en la primera semana de setiembre, señaló.

“Todavía no hay nada. El pleno estará abocado esta semana a la presentación del Gabinete Bellido. Creo que será visto la siguiente semana, en setiembre”, adelantó.

TAGS RELACIONADOS