Congreso verá hoy proyecto de ley que dejaría fuera de carrera a Mendoza y Guzmán
Congreso verá hoy proyecto de ley que dejaría fuera de carrera a Mendoza y Guzmán

La Comisión de Constitución del Parlamento debatirá hoy el predictamen de una Ley de Fortalecimiento de Partidos Políticos, que busca modificar los requisitos para la participación de candidatos en elecciones generales.

La iniciativa, promovida por los congresistas Mauricio Mulder y Richard Acuña, busca que las personas que busquen ser parte del proceso electoral tengan tres años de militancia en el partido por el que participarán.

También se exige a que las organizaciones políticas tengan tres años de inscripción, mientras que para procesos regionales y distritales se mantienen en un año.

Cuestionamientos

La iniciativa ha sido rechazada por los excandidatos presidenciales , quienes se encuentran en proceso de inscripción de sus partidos con miras a participar en las elecciones de 2021.

Guzmán calificó de “acto de desesperación” a esta iniciativa. “Tienen miedo de que otras opciones los vayan a reemplazar y ese miedo es hacia las opciones que están construyendo un partido de verdad (…) con expectativas electorales importantes”, dijo a Cuarto Poder.

En tanto, Mendoza afirmó que "lo que queda claro es que estos señores lo que quieren es que todo siga igual, quieren conservar su cuota de poder para seguir haciendo sus negociazos y sus faenones. Quieren cerrar el sistema político que hoy se está pudriendo por dentro cuando lo que tocaría es abrirlo, renovarlo, democratizarlo".