Peruanos rechazaron bicameralidad y marcaron el "No" en pregunta 4 del referéndum (VIDEO)

Sólo un 14.9 % estuvo a favor de esta propuesta, según resultados a boca de urna de IPSOS

09 de Diciembre del 2018 - 16:48 » Textos: Sofía López (elopez@grupoepensa.pe)

De acuerdo a los resultados a boca de urna de la encuestadora IPSOS, la población - por amplia mayoría - rechazó la propuesta que establece la bicameralidad en el Congreso de la República. Precisamente, fue la última pregunta la que más generó debate en la opinión pública: ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

En la cartilla, los electores tuvieron las opciones “Sí” y “No”: el 85.1 % de la población dio un respuesta negativa y, como consecuencia, el Congreso seguirá teniendo 130 parlamentarios; en tanto, un 14.9 % estuvo a favor de esta propuesta.

¿Qué significa que haya ganado el "No"?

- El Congreso mantendría 130 representantes.

- Requisito para ser congresista: ser peruano de nacimiento, haber cumplido 25 años y gozar de derecho a votar.

- La cuestión de confianza puede ser planteada por un ministro.

- El presidente tiene la facultad para disolver el Congreso si la confianza le es negada dos veces.

- Los proyectos de ley se aprobarán en el Pleno.

Dato: La cuestión de confianza es un mecanismo que puede usar el presidente cuando siente que su proyecto político está debilitado. 

¿Qué pasaba si ganaba el "Sí"?

- El Parlamento se dividiría en dos cámaras:una de 50 senadores y otra de 130 diputados.

- Para ser senador se requiere: ser peruano de nacimiento, tener derecho a votar, mínimo 35 años.

- Para ser diputado se requiere: ser peruano de nacimiento, tener derecho a votar, mínimo 25 años.

- La cuestión de confianza solo la plantea el presidente del Consejo de Ministros.

- El presidente puede disolver la Cámara de Diputados si le niegan la confianza a dos Consejos de Ministros; sin embargo, en ningún caso puede disolver la Cámara de Senadores.

:::: Entérate más ¿Sabe qué sentido tiene votar en el referéndum del próximo domingo?

:::: Entérate más Referéndum: Conoce cuándo tu respuesta es inválida

NOTA PREVIA

¿Cuál es el sistema actual que tenemos?

Actualmente, el Congreso tiene 130 representantes de diferentes bancadas. El requisito para ser congresista es ser peruano de nacimiento y tener derecho a votar.

¿Que propuso el presidente?

La idea original del mandatario Martín Vizcarra era que el Congreso se divida en dos cámaras formadas por 30 senadores y 100 diputados. Además, propuso que, entre los requisitos para llegar al Parlamento, se tenga 10 años de experiencia laboral o haber sido elegido diputado.

¿Qué aprobó el Congreso?

- El Congreso hizo una serie de modificaciones que incluía cambiar la cantidad de personas que integren el Parlamento: 130 diputados y 50 senadores.

- Para ser senador tendrás que ser peruano de nacimiento, gozar de derecho para votar y tener 35 años como mínimo.

- Para ser diputado tendrás que cumplir los mismos requisitos, pero la edad mínima para que postules será de 25 años.

- Es decir, se eliminó el requisito de 10 años de experiencia.

- El Congreso no aceptó que el nuevo Parlamento esté formado por 50% de hombres y 50% de mujeres, que fue propuesto por Vizcarra.

Cuestión de confianza

Según la Constitución, el presidente del Perú puede usar este mecanismo ante el Congreso si siente que su proyecto político está debilitado. Por ejemplo, Martín Vizcarra presentó varios proyectos al Congreso para mejorar el sistema de justicia, sin embargo, a su criterio, ellos tardaron mucho en revisarlos. Por lo tanto, en un mensaje a nivel nacional dijo: “Planteamos la cuestión de confianza para aprobar las cuatro reformas presentadas al Congreso”.

Tras su mensaje, el premier César Villanueva se presentó ante el Congreso para exponer las reformas y los congresistas tenían que votar a favor o en contra “de darle la confianza”. En el escenario de no hacerlo, todos los ministros tienen que renunciar. Vizcarra tendría que armar un nuevo Gabinete. Si esa figura o escenario se repite una vez más en la misma legislatura, el presidente tiene el poder para cerrar el Congreso.

¿Qué sucedió?

Es importante que conozcas esta figura, porque cuando la propuesta del presidente llegó al Congreso, hicieron una serie de modificaciones que cambió ese escenario. El Congreso aprobó que solo el premier puede plantear la “cuestión de confianza” y si esta se rechaza, ninguno se sus miembros puede ser nombrado nuevamente como ministros por un año. Solo se disuelve la Cámara de Diputados, pero nunca se podrá disolver la Cámara de Senadores.

Por ello, durante una conferencia que brindó el presidente Vizcarra en Palacio de Gobierno, dijo: “A la cuarta consulta sobre la bicameralidad, decinos no, tal como ha sido propuesto por el Congreso, porque ha desnaturalizado el proyecto que nosotros llevamos”.

Lo más leído