Imagen
Imagen

El Gobierno publicó ayer los nuevos reglamentos sobre regulación ambiental para las actividades de hidrocarburos y minería en el boletín de Normas Legales del diario El Peruano.

La norma sobre minería incorpora aportes como los Términos de Referencia Comunes y Específicos para la elaboración de estudios de impacto ambiental (EIA) con una estructura que todos los proyectos deben seguir.

También prevé que el  (MIM) realice la evaluación técnica del EIA “en paralelo a su elaboración”, de manera que el seguimiento temprano optimice el trámite de la evaluación y reduzca el número de observaciones.

PLAN

El nuevo texto incluye la elaboración del Plan de Desarrollo Comunitario y del Plan de Gestión Social, a fin de lograr una transparencia progresiva ante la comunidad.

“Estos reglamentos garantizan el equilibrio entre promover la inversión y proteger el ambiente”, destacó el titular del MIM, .

En tanto, el reglamento ambiental de hidrocarburos desarrolla criterios para la clasificación del EIA “en función del tipo de proyecto, su entorno y la magnitud de los impactos, brindando especial protección a las áreas naturales protegidas, ecosistemas frágiles, entre otros”.