Conoce a los candidatos a las alcaldías y gobiernos regionales con preocupantes antecedentes (VIDEO)

Las candidaturas se conocerán oficialmente el 19 de junio

10 de Junio del 2018 - 22:41 » Textos: Redacción Correo

Las elecciones regionales y municipales cada vez están más cerca y los partidos políticos, poco a poco, van dando a conocer sus candidatos a menos de cuatro meses de realizarse estos comicios.

Sin embargo, al igual que en anteriores elecciones, hay candidatos o precandidatos para las alcaldías y gobiernos regionales de todo el país con investigaciones por delitos de corrupción y antecedentes policiales y penales.

Entre todos los posibles candidatos turbios, está Javier Alvarado Gonzáles del Valle, quien postula al gobierno regional de Lima y a fines de mayo pasado, hace dos semanas, fue sentenciado a seis años de prisión efectiva por el delito de peculado doloso en agravio de la Municipalidad Provincial de Cañete, donde fue alcalde en el periodo 2007-2010.

Según el fiscal adjunto superior anticorrupción, Oliver Chávez Sánchez, "el peculado implica apropiación de caudales, que es cuando el funcionario se apropia de manera indebida de recursos para su beneficio o de terceros". Es decir, Alvarado Gonzáles del Valle ha sido condenado por irregularidades en cuanto al manejo de recursos de un fondo de inversiones que generó 4 millones de soles de pérdidas. El hecho delictivo data del 2010. Con todo esto, él ha optado por huir de la justicia, pero no de las elecciones.

En las municipalidades la amenaza es la misma. En el distrito limeño de Breña, donde el actual alcalde, Ángel Wu Huapaya, tiene a su esposa y a su expareja, postulando al sillón municipal, existe otro candidato a la alcaldía con un pasado preocupante. Juan Chumpitaz Ramírez es vinculado a la banda delincuencial "Los Charly de Breña". Según Chumpitaz, esta denuncia es reciente y se debe a que tiene posibilidades de ganar las elecciones, "como estamos fuertes en Breña, eso lo inventaron".

Pero, Juan Chumpitaz Ramírez, el candidato que promete luchar contra la delincuencia y generar más deporte, estuvo investigado nada menos que por tráfico de drogas, robo agravado y tenencia ilegal de armas. Además, de acuerdo al informa de Cuarto Poder, ha pisado tres veces un centro penitenciario, no precisamente de visita, sino en calidad de procesado. En dos de ellas salió absuelto y de uno salió con comparecencia restringida. 

Para Gerardo Távara, de Transparencia, "esta persona que cometió delitos y que asegura tiene derecho a reinsertarse a la sociedad, puede rehacer su vida pero lejos del estado".

Más candidatos cuestionados o condenados

En esta lista existe alguien que se vocea en Cajamarca como candidato al gobierno regional, pero en sus bases aun nadie ha querido confirmarlo: Joaquín Ramírez, el exsecretario de Fuerza Popular, investigador por el presunto delito de lavado de activos

Un caso particular es el del candidato al gobierno regional de Huánuco, Jesús Giles Alipazaga, más conocido como Coco Giles, involucrado en 141 procesos judiciales. Además este 2018, fue sentenciado a cuatro años de prisión suspendida y ha sido inhabilitado por tres años para ejercer cargos públicos,pero aun así, candidateará.

La lista sigue y es bastante larga, en todas las regiones hay candidatos investigados por minería ilegal, como Alexander Flores Pari, candidato al gobierno regional de Puno; Jorge Mera Ramírez, candidato al gobierno regional de Loreto, investigado por lavado de activos. Víctor Alayo León es candidato a la alcaldía de Pacasmayo, y fue condenado a 4 años de prisión suspendida por aprovecharse del cargo, y así varios más.

Asimismo, el protagonista de uno de los escándalos de corrupción más grandes, César Álvarez, ha anunciado en sus redes sociales su intención de postular nuevamente al cargo que otrora fue suyo, el de presidente regional de Áncash; por ende haría campaña desde el penal de Piedras Gordas, donde lleva ya 46 meses de prisión preventiva.

Otro candidato para Áncash es Juan Calderón Altamirano, examigo de Cesar Álvarez, quien estuvo con prisión preventiva durante tres años, por el delito de asociación ilícita para delinquir y aún sigue investigado. Victoria Espinoza García, también quiere el sillón regional, y está investigada por direccionar una licitación cuando era alcaldesa en la provincia del Santa.

Dato:

- A mediados del año pasado, se registraron 270 procesos contra alcaldes provinciales y 782 contra alcaldes distritales

“si dos procesos por supuesta colusión y hasta hoy no hay nada probado” (6:23) “usted dice luchar contra la corrupción pero está acusada por corrupción, usted lo ha dicho procesada, hasta ahora no hay nada, vamos a demostrar que no hemos robado” (8:23)

Las candidaturas recién se conocerán oficialmente el 19 de junio. “el 19 de junio es una fecha clave, justo a 48 horas de jugarse un partido en Rusia pero que eso no nos distraiga es vital para nuestra vida en democracia y de la buena administración de los recursos de todos” (26:17)

… y muchos fuimos testigos de cómo los sacaban esposados por ser cabecillas de bandas criminales… 

Lo más leído