Conoce qué implica marcar "Sí" o "No" en la Pregunta 3 del referéndum (VIDEO)

Este 9 de diciembre los peruanos regresaremos a las urnas para participar del referéndum para la reforma judicial y política del país.

:::: Entérate más

En la cartilla que recibirás ese día, aparecerá como tercera pregunta: 

¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?

Debajo de ella, tendrás las opciones “Sí” y “No”, pero antes de optar por alguna de ellas, es importante que conozcas lo que hay detrás de cada respuesta.

¿Qué significa marcar "Sí"?

Estar de acuerdo con que se añada una especificación en la Constitución que prohíba la reelección inmediata de los congresistas.

¿Qué se aprobó?

El Congreso de la República aprobó que se agregue al artículo 90 de la Constitución que "los parlamentarios no pueden ser reelegidos para un nuevo periodo, de manera inmediata, en el mismo cargo".

¿Qué significa marcar "No"?

Que se permita la reelección indefinida de los legisladores a un nuevo periodo en el Parlamento.

:::: Entérate más

Contexto y situación actual

Entre las reformas constitucionales planteadas por el gobierno de Martín Vizcarra, se envió al Congreso un proyecto de ley para eliminar la reelección inmediata de los congresistas.

Dicha iniciativa generó polémica en el Parlamento, debido a que actualmente el artículo 90 de la Constitución permite que los congresistas puedan reelegirse al término del periodo para el que fueron electos, es decir, cada cinco años.

No obstante, la propuesta tomó mayor fuerza al identificarse una alta desaprobación por parte de los ciudadanos a la labor que cumplen los legisladores, debido a los cuestionamientos y presuntos vínculos con delitos de corrupción, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, entre otros.