Consejo de la Prensa contra 'acoso judicial' a periodistas León y Valencia
Consejo de la Prensa contra 'acoso judicial' a periodistas León y Valencia

El  dio a conocer su contundente rechazo a los juicios que enfrentan  los periodistas Rafael León y Fernando Valencia, calificándolo como un acoso judicial.

A través de un comunicado el CPP rechaza todo procedimiento que buscan convertir el derecho de opinión en delito, acompañadas de millonarias compensaciones económicas y condenas de prisión contra periodistas.

En tal sentido exhortan al Poder Judicial a respetar y garantizar a plenitud la libertad de expresión y opinión en estos casos.

"Estos juicios penales, están dirigidos a establecer en nuestro país mecanismos favorables a la censura y que atentan, sin duda alguna, contra el derecho constitucional a la información, opinión y expresión", refiere una parte del comunicado difundido hoy.

La institución expresa su preocupación por la notificación cursada al periodista Rafael León para que asista a la lectura de sentencia el 3 de mayo próximo, en el proceso seguido en su contra por Martha Meier, por el supuesto delito de difamación.

"Esto representaría un anuncio de condena, así como la desmesurada exigencia del pago de una reparación civil de 5 millones de soles", precisa el CPP.

Asimismo, califica como una 'peligrosa vulneración de la libertad de prensa' la condena a un año de prisión suspendida y al pago de 100,000 soles de reparación impuesta al periodista Fernando Valencia, por el ex presidente Alan García, "por el hecho de reproducir las declaraciones públicas del presidente Ollanta Humala Tasso criticando la gestión del gobierno anterior".

Si bien el Consejo de la Prensa Peruana reconoce el pleno derecho de los ciudadanos de recurrir a los tribunales cuando se consideren agraviados, señala que se va a mantener alerta en el desenlace de estos procesos judiciales.

Finalmente, exhorta al Poder Judicial a respetar y garantizar a plenitud la libertad de expresión y opinión, al amparo de la Constitución Política y conforme a lo instituido en estándares y tratados internacionales reconocidos por el Perú, consecuente con su condición de país democrático.