Consejo de la Prensa rechaza frase de Humala contra medios
Consejo de la Prensa rechaza frase de Humala contra medios

Fuertes críticas generaron ayer los comentarios del presidente de la República, Ollanta Humala, quien hizo eco de una crítica de su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, contra la prensa y la acusó de publicar "cochinadas".

La coincidencia entre ambos mandatarios "es preocupante", señaló la directora del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), Kela León, al advertir que Humala Tasso está respaldando "a un presidente que está abiertamente en campaña para coactar las libertades de expresión y de prensa en su país".

León dijo que si bien una vez en el poder las autoridades tienden a sentirse frustradas por la información que pueda brindar la prensa sobre su gestión, "es lamentable que el Presidente tenga este tipo de opiniones tan desafortunadas".

"Por ejemplo, vemos ahora cómo los medios informan con seriedad sobre la fase oral en el juicio en La Haya, por lo que generalizar, como lo hizo Humala, es lamentable", agregó León.

UN CHAVISTOIDE. Para José Barba Caballero, exdiputado y hoy conductor del programa Rey con Barba, la personalidad "contradictoria" de Humala con respecto a los fundamentos de la democracia, llevan al Mandatario a "contagiarse con la actitud chavista para cometer exabruptos".

Y es que, en su opinión, pedirle a un recién converso a la democracia y a la economía de mercado que se comporte como un sofisticado demócrata es, tal vez, exigirle demasiado. "Humala tiene una personalidad contradictoria. Por sus orígenes y educación castrense, no se le puede pedir que se comporte siempre como un demócrata a carta cabal", expresó.

MAL ANTECEDENTE. En ese sentido, Barba recordó que el plan de gobierno de Gana Perú planteaba la revisión y evaluación de las licencias de radio y televisión a través de la creación de un "consejo público" y proponía que el gobierno sea el que asegure que los medios de comunicación estén al servicio de la democracia, usando el modelo argentino.

"Tenemos un Humala que tuvo que bajarse de su nube ideológica y hoy es un converso de la democracia. Tenemos que reconocer que, en estos términos está cumpliendo, hasta ahora, con su palabra", agregó Barba.

TAGS RELACIONADOS