Consejo de Minería confirma licencia de construcción del proyecto Tía María
Consejo de Minería confirma licencia de construcción del proyecto Tía María

El Consejo de Minería confirmó -este miércoles- la licencia de construcción del  en la provincia de Islay, Arequipa, tras su suspensión a la empresa Southern Copper, en agosto pasado.

Según Canal N, los miembros de ese tribunal autónomo ratificaron la licencia de construcción que el Ministerio de Energía y Minas otorgó a esa empresa, luego que el gobierno regional de Arequipa presentara un recurso para suspender de forma definitiva el proyecto en julio pasado. 

Los pobladores del Valle del Tambo en Cocrachacra que se oponen a ese proyecto, se reunieron desde muy temprano para trasladarse al kilómetro 5 de la carretera Mollendo-Mejía, que fue bloqueada el último martes. Ellos tendrían previsto radicalizar la medida de fuerza. 

En tanto, los miembros de la Policía Nacional resguardan diversas zonas  para prevenir desmanes como los acontecidos en las últimas semanas.

Carretera Mollendo-Mejía

El último martes, los manifestantes quemaron maderas y pastizales en ese tramo de la vía Mollendo-Mejía, afectando el tránsito de los vehículos particulares y de carga.

Recientemente, el ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yousen, precisó que el Ejecutivo respetará la determinación del Consejo de Minería con respecto a ratificar o revocar la licencia de ese proyecto a cargo de la empresa Southern Copper.

Además, el funcionario se comprometió a seguir impulsando el debate con los dirigentes comunales en miras a recobrar la tranquilidad en el lugar. Cabe precisar que el Consejo de Minería es un tribunal autónomo. 

La suspensión

El 9 de agosto pasado, el Ejecutivo suspendió la licencia de construcción otorgada a Southern Copper por un periodo máximo de 120 días.

En ese periodo, el Consejo de Minería tuvo la responsabilidad de resolver el recurso de revisión presentado por el Gobierno Regional de Arequipa ante el Ministerio de Energía y Minas, el 19 de julio.

Para el gobierno regional, el proyecto se ejecutará en una zona protegida donde no se puede realizar actividades extractivas.