Consejo Nacional de la Magistratura evalúa ratificación de 58 jueces y fiscales
Consejo Nacional de la Magistratura evalúa ratificación de 58 jueces y fiscales

El 03 y del 05 al 07 de octubre, el , presidido por el doctor Guido Aguila Grados, entrevistará a 58 magistrados sujetos a evaluación integral de 16 Distritos Judiciales, para determinar su ratificación o no ratificación.

Jueces y fiscales de Lima, Ventanilla, Ancash, La Libertad, Ica, Arequipa, Junín, Pasco, Huancavelica, Huánuco, Cajamarca, San Martín, Loreto, Ayacucho, Puno y Lima Norte, absolverán las interrogantes del Pleno del CNM, que evaluará las competencias de cada magistrado, así como su conducta e idoneidad en el desempeño en el cargo durante el periodo de siete años que comprende la evaluación.

Con la Convocatoria N° 001-2016-SN/CNM, la primera del año, el CNM aplica por primera vez el nuevo Reglamento del Procedimiento de Evaluación Integral y Ratificación de Jueces y Fiscales, que promueve la participación ciudadana responsable, respeta el debido proceso y hace uso de la tecnología para la presentación digital de la información de cada magistrado.

"Ningún magistrado traerá un solo papel el día de su entrevista", ha señalado el Presidente de la Comisión Permanente de Evaluación Integral y Ratificación, Julio Atilio Gutiérrez Pebe, gracias a la creación de la Ficha Única (ficha que sistematiza toda la información sobre los jueces y fiscales de las tres direcciones del CNM).

Asimismo, destacó la nueva disposición del magistrado y los Consejeros del CNM durante la entrevista de ratificación. "La mesa redonda en la que el magistrado se ubique junto a nosotros (los Consejeros) permitirá una evaluación horizontal", señaló.

Por otra parte, cabe señalar que las entrevistas serán transmitidas en vivo a través del sitio web y el Facebook oficial del CNM.